Morelia, Michoacán.- Tenemos que ver cómo hacer esta ceremonia más representativa. En el caso de las unidades de alimentos, tenemos que contar con un platillo típico en los restaurantes para que la gente pueda vivir la experiencia de lo que es Michoacán y posicionar la Noche de Muertos a lo largo del año, porque otros estados se nos están adelantando para querer colgarse de esta ceremonia.
Así lo consideró el presidente de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals. Quien además recordó que es justamente el último trimestre del año el que “da mucho” en el tema turístico y gastronómico, sobre todo la Noche de Muertos e insistió en que se debe hacer una “buena promoción y hacer crecer los números”.
“Hay que tomar esta festividad con mucho respeto no solo en la zona lacustre, también en Morelia y las grandes ciudades. Para que los originarios de esas comunidades no lo sientan como una invasión, si no como un honor”, destacó.
De igual manera, expuso que es necesario que todos los sectores económicos de Michoacán promuevan esta temporada y en el caso de los restaurantes, los turistas y visitantes recibirán una flor de papel con motivos de la Noche de Muertos. “Que la gente de todo el mundo voltee a ver a Michoacán, viva la experiencia y nosotros regalarles algo típico, flores de cempasúchil, el pan o cualquier detalle”.
En ese tenor, Sandoval Canals recordó que son 28 mil unidades de alimentos entre la zona lacustre, y las regiones Morelia y Uruapan; que esperan superar los 180 millones de pesos de derrama económica que se registró el año pasado en un solo día. Y precisó que los precios serán entre los 80 y 180 pesos promedio por comensal.
“Las ventas se incrementan hasta en un 20 por ciento, hay filas de espera de hasta 20 minutos y los restaurantes se llenan hasta tres veces en dos o tres horas y para brindar la mejor atención, llevamos a cabo capacitaciones para el personal de mesa para que el servicio sea excelente, que haya una importante atención al comensal y más a aquellos que no hablan español y difícilmente se comunican”, refirió.