Por: Gerardo A. Herrera Pérez
Hoy 1 de septiembre, tuve la oportunidad de estar en la toma de protesta del alcalde Juan Luis Contreras; vi un pueblo en orden, tranquilo y conviviendo con sus autoridades. La sesión solemne de cabildo fue sencilla, austera, pública, y estuvieron presentes la gente que lo apoyo para llegar a gobernar Churintzio, autoridades de los institutos políticos por los colores que contendió, servidores públicos, pero también estuvo la señora Lucia Castro, su abuela, a quien agradeció su presencia y años de cuidado y enseñanzas.
Quiero reflexionar sobre algunos aspectos del mensaje del presidente Juan Luis; en su disertación agradecidos en pluralidad a todos los partidos políticos por los que llegó a la alcaldía y a los demás partidos que participaron en el proceso y también reitero el agradecimiento a hombres y mujeres de Churintzio, a los líderes sociales, a las autoridades auxiliares en general a quienes ahí lo acompañaban, tomando unas palabras respetuosas y generosas para quien esto escribe.
Sin lugar a dudas un mensaje maduro, responsable, y de respeto, el dedico su gobierno de tres años a los migrantes, hombres y mujeres que salieron de Michoacán y Churintzio por no tener alternativas, por cultura de la migración. El lema del gobierno actual será un “Gobierno sin fronteras”. Reconoció ampliamente el aporte de los migrantes y reitero que trabajara para ellos, y para sus familias que están en el pueblo, el 70 por ciento de la población está en los Estados Unidos y el 30 por ciento en Churintzio.
En materia de seguridad, seguramente firmará el mando único, el cual es necesario, expresó, pero hizo hincapié en la importancia de contar con Policía de proximidad: que cuide, que respete a la gente, y que aprendan aquellos que delinquen, “quien la haga que la pague”.
En cuanto a la salud, confirmo que Churintzio será un ejemplo, por las acciones que se realizarán, tanto en la ampliación como el remozamiento de los espacios para la salud de la población. En programas sociales compromete la participación social; es necesario que el pueblo participe, todos tienen que trabajar, sociedad y gobierno.
En educación se firmaran convenios de colaboración para impulsar la educación profesional y de posgrado; firmaran convenios de colaboración con universidad de la región y con la universidad pública. Sentencio que los alumnos contaran con transporte gratuito para ir a sus centros escolares de nivel superior y posgrado en Zamora, la Piedad y Morelia. Preciso que habrá de dar reciprocidad, entre el gobierno municipal, el alumno y los padres, el alumno con calificaciones y los padres con el seguimiento y responsabilidad de éstos.
Igualmente en materia de educción, se impulsará un programa de infraestructura con las escuelas y sus autoridades. En su mensaje el Presidente Juan Luis expresó, conmigo no habrá obstáculos, la comunicación será conmigo, no habrá intermediarios.
Por otra parte el alcalde expresó que seré un “pediche”; no estará sentado, trabajará a favor de la población. Su administración será de puertas abiertas y atendiendo a las necesidades de la población.
Con relación al nuevo gobierno federal que se aproxima, confirmo que sí a la Pacificación del país, pero con un diseño de aplicación de justicia; “ni perdón ni olvido, que la ley se cumpla, que se haga valer”; no importa que Chirintzio sea pequeño, porque Churintzio es también es Michoacán y finalmente expreso y hay quien los defienda, aquí está su ¡¡¡¡presidente municipal!!!!! vamos a colaborar en la pacificación de este lindo país.
Finalmente hablo de algo que es fundamental, porque como autoridades debe hacer cumplir los mandatos constitucionales del artículo primero, en la cual plantea la obligación de las autoridades a respetar de los derechos humanos y las libertades, de respetar y proteger la Dignidad humana.