Christian Chávez se reinventa en un ícono queer tras críticas por su traje de charro rosa.
El intérprete de RBD, Christian Chávez, compartió su experiencia personal y profesional al enfrentar críticas por su elección de vestuario durante la gira de reunión del grupo. En una emotiva carta al Today Show, reveló su compromiso con la autenticidad y la lucha contra la discriminación LGBTQ+ y el abuso de sustancias, tras el regreso a los escenarios de la banda 15 años después.
“En 2007, hace unos 17 años, un sitio web llamado Latin Gossip me delató. Fue realmente difícil. Solo tenía 23 años y no tenía a nadie a quien recurrir para que me guiara sobre cómo manejarlo todo. En México me convertí en el primer artista latino en hablar honestamente sobre mi sexualidad; en ese momento ni siquiera Ricky Martin estaba fuera”, confesó Chávez.
“Cuando me descubrieron, mucha gente (productores, amigos, incluso mi propio padre) solía decirme ‘Ahora tienes que ser un tipo muy masculino. Nadie puede ver ninguna parte femenina de ti, porque no te van a aceptar ni a contratarte para nada’. Fue como salir de un armario y luego meterse en otro. Estaba fuera, pero en realidad no estaba siendo yo mismo. Y eso realmente me dolió el alma”, continuó.
Durante los recientes conciertos de 2023, Chávez decidió dar un giro a su imagen. “La parte más fuerte fue cuando decidí que en la gira quería cantar una versión mariachi de nuestra canción ‘Tu Amor’, porque quería hacer algo muy mexicano. Y el equipo de vestuario preguntó ‘¿Qué quieres ponerte en el escenario para eso?’, les dije que quería usar un charro, el traje tradicional de los rancheros mexicanos, que a menudo usan los cantantes de mariachi. Me preguntaron de qué color y respondí ‘¡Rosa! ¡Rosa neón! ¡Rosa mexicano! ¡Y quiero que crezcan hojas en cada parte del traje!’.
A pesar de las reacciones mixtas, Chávez se mantuvo firme: “Cuando salí con el traje, recibí reacciones muy hermosas, pero también críticas muy duras en las redes sociales. En México, Luisa Echeverría, la reina de la Federación Mexicana de Charrería, y todos estos tipos machistas comentaban diciendo que yo estaba faltando el respeto a los charros y burlándome del deporte nacional. De alguna manera, terminé disculpándome en las redes sociales con cualquiera a quien ofendí, aunque realmente sentía que no tenía nada por qué disculparme. Pero, en última instancia, siempre quise que todos me amaran”.
“Después de las críticas que recibí por vestir el traje de charro, algo explotó dentro de mí. Fue como, está bien, ahora voy a hacer esto y voy a llegar hasta el final. Ahora voy a cantar ‘Tu Amor’ no solo con el traje de charro, sino maquillado, porque antes me quitaba el maquillaje para hacer esa canción. Pero ahora voy a volverme mucho más queer con lo que quiero hacer en el escenario y también con lo que digo durante los conciertos”, expresó con determinación.
En su última actuación, Chávez se apropió de las palabras hirientes y las usó como un símbolo de empoderamiento: “Debajo de mi traje de charro llevaba una camisa con una de esas palabras escritas (…) Para mí, es literalmente como si fuera una mariposa. Yo era una oruga cuando comencé esto y ahora soy una hermosa mariposa”.
Con una mirada hacia el futuro, el cantante anticipa nuevos proyectos: “Ahora tengo planes. Quiero hacer una línea de ropa para niñas, niños y personas no binarias. Quiero trabajar con mi estilista de la gira porque entendió mis ideas y creamos todos los looks juntos. Ahora queremos hacerlos para que los tengan otras personas. Hay un Christian antes y después del Soy Rebelde Tour, y estoy muy feliz por eso”, concluyó con entusiasmo.