En un comunicado, la CNTE Poder de Base considera que el chofer del camión del que cayó un joven normalista la tarde de ayer, tenía la intención de asesinar a quienes boteaban
Morelia, Michoacán.- “El día 24 de julio de 2022 en la realización de una actividad de difusión en las inmediaciones de la autopista Morelia – Pátzcuaro, un autotransporte de pasajeros de la línea PURÉPECHAS S.A de C.V. Embiste de manera deliberada y con la intención de asesinar a los estudiantes normalistas, dejando un estudiante normalista herido de gravedad y catalogado por los médicos como en estado crítico”.
Así reza un comunicado enviado por la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base, luego de que la tarde de este domingo, jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, realizaran acciones de boteo y tras retener un camión para subir y exponer a los pasajeros su problemática, uno de los jóvenes resultó herido al caer de la unidad en movimiento.
La circular enviada por la CNTE, exige al gobierno del Estado que dirige Alfredo Ramírez Bedolla, el esclarecimiento de los hechos y el castigo al responsable que aseguran, tenía la intención de asesinar a los estudiantes normalistas que realizaban la actividad, al justificar el no pago de becas de manutención y el rechazo a la destitución de sus autoridades locales (dirección).
Entre otras cosas, el comunicado señala:
“Con la falta de atención y seriedad a la problemática del normalismo rural del gobierno federal en todo nuestro país y la disociación social hecha slogan de promoción de la imagen en los 100 años del normalismo rural en el estado de Michoacán, por el gobierno estatal. Los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, ubicada en la comunidad de Tiripetío, Michoacán, han definido realizar una serie de actividades de difusión de la problemática y emprender la comunicación con los funcionarios responsables y facultados para resolver las demandas.
Ingresa a: Tras retención de camión de pasajeros, normalista sale herido
El día 24 de julio de 2022 en la realización de una actividad de difusión en las inmediaciones de la autopista Morelia – Pátzcuaro, un autotransporte de pasajeros de la línea PURÉPECHAS S.A de C.V. Embiste de manera deliberada y con la intención de asesinar a los estudiantes normalistas, dejando un estudiante normalista herido de gravedad y catalogado por los médicos como en estado crítico.
Exigimos el esclarecimiento, juicio y castigo del intento de asesinato de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”. De igual manera solución inmediata a las demandas planteadas por ella:
Solución del pliego petitorio de la Escuela Rormal Rural Vasco de Quiroga.
Solución al pago de los seis meses de beca alimentaria.
Rechazo total a la convocatoria de directivos.
Pago de las becas federales Bienestar de la base estudiantil.
Pago de los daños y remuneración por la empresa autotransportes PURÉPECHAS S.A. de C.V.
Hay que destacar que el joven que resultó herido, se encuentra hospitalizado aunque no se han dado detalles sobre el lugar dónde fue trasladado para atención médica. Únicamente se ha informado que su estado de salud es crítico.