Guadalajara, Jalisco.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara conquistaron un título más para sus vitrinas tras conquistar en la serie de penales la Copa MX, al derrotar 3-1 a Monarcas Morelia en duelo celebrado sobre la cancha del majestuoso Estadio de Chivas que vibró y explotó al máximo en su primera gran final del futbol mexicano.
Pero fue un título obtenido con sufrimiento y con angustia, ya que el equipo rival fue un digno rival y peleó de tú a tú durante todo el partido en un bello escenario plagado de aficionados rojiblancos para un total de 42 mil 229 aficionados con boleto pagado.
Morelia llevó el partido hasta donde quería, hasta la tanda de penales, luego de aguantar a pie firme más de 90 minutos las embestidas de un equipo del Guadalajara que tal vez fue mejor en el trámite del partido, generó dos o tres claras de gol, pero enorme apareció el arquero uruguayo Sebastián Sosa que tapó todo lo que le enviaron en otra gran soberbia actuación. Al final la diferencia fue solamente en los penales.
Ahora el gran héroe de Chivas fue su arquero el novel Miguel Jiménez, quien tapó tres penales.
El dibujo táctico
El pastor Almeyda en su planteamiento mandó un equipo mezclado entre jugadores titulares y elementos que lograron trascender en la Copa, en un claro 4-4-2. Atacó con dinamismo por las bandas, por la derecha Fierro, el más insistente; y por izquierda, ‘el avión’ Calderón; mientras que arriba en la punta Pulido y Zaldívar. En medio campo lo agarró Pineda y Pérez, además de que en la retaguardia defendió Salcido y Marín como centrales, así como Sánchez y Ponce, de laterales.
Morelia por su parte en el dibujo táctico enviado por Roberto Hernández, no varió su esquema al utilizar su acostumbrado 4-4-2, bien definido. De laterales trabajó Morales y González, así como Erpen y Rodríguez como centrales; en la zona de máquinas del medio campo se esforzaron al máximo Rodríguez y Cabrera, mientras que volantearon Penilla por izquierda y Osuna por derecha; y al ataque estuvieron Lezcano y ‘Yuca’ Sansores.
Chivas mandón en la cancha
Chivas tomó el mando de las acciones desde el inicio y con gran dinamismo atacó, logró profundizar, pero sin grandes peligros a la cabaña defendida por Sosa.
Al minuto 8’ Fierro trató de inquietar la cabaña de Sosa con un tiro que pasó por arriba de la cabaña, tras una equivocación de la zaga visitante; y nuevamente, al minuto 12’, el propio Fierro mandó zurdazo que se fue angustiosamente por fuera del poste derecho defendido por Sosa en un acoso incesante del cuadro rojiblanco.
Después Monarcas controló los ataques desde media cancha, pero les costó mayor trabajo elaborar jugadas de peligro a la cabaña de Jiménez, ya que ni Penilla, ni Lazcano pudieron desbordar por las bandas y sin hacer jugar a Sansores en el área que pasó desapercibido, por lo que carecieron de punch al frente.
A los 33 minutos, sucedió una fortuita lesión de Ángel Zaldívar que pisó mal en una jugada en tres cuartos de cancha, tras buscar una pelota que custodió el ‘chato’ Rodríguez, el delantero de Chivas cayó al suelo por sentir fuerte dolor en el tobillo izquierdo. El delantero trató de recuperarse fuera de la cancha, pero en su reingresó al terreno de juego sintió dolor y nuevamente cayó al suelo, por lo que su lugar fue ocupado por Rodolfo Pizarro.
Así con mucho ruido y pocas nueces se fueron al descanso sin que se moviera el marcador en un cerrado primer período.
Sosa espectacular
Para la segunda parte, de inmediato de reiniciado el juego, Chivas logró la mayor aproximación del partido, pues a los 48’ de tiempo corrido, Pulido remató en el área un centro del ‘chapo’ Sánchez desde la banda derecha, su cabezazo llevaba sello de gol, al rematar fuerte la pelota y abajo en donde mero duele a los arqueros, pero apareció Sosa espectacular al salvar su cabaña, ya que el guardameta uruguayo a una mano se estiró lo más que pudo para enviar la pelota a tiro de esquina en grandiosa atajada, siendo ya factor en el resultado.
Sin embargo Chivas lejos de bajar la guardia fue un vendaval en la cabaña michoacana que se tuvo que multiplicar en su retaguardia para evitar los peligros, gracias un Carlos Morales que se fajó por la zona izquierda e impidió que Fierro hiciera de las suyas, además de que Nacho González tapó bien los arribos de Pizarro.
A los 62 minutos, Almeyda mandó la respuesta al hacer su segundo cambio tras la salida de ‘el avión Calderón y su lugar lo ocupó Javier ´Chofis´ López en busca de mayor profundidad.
Roberto Hernández por su parte, también hizo ajustes y a los 64’ efectuó su primer cambio, al ingresar Rodolfo ‘pipila’ Vilchis en lugar de Miguel Sansores. Fue claro el planteamiento, al dejar únicamente en punta a Gastón Lezcano, mientras que Vilchis se ubicó como volante por derecha.
Después a los 72’ minutos, Roberto Hernández movió sus piezas, dejó la cancha el medio escudo Juan Pablo Rodríguez por Jorge Zárate en busca de ser el enlace y la conexión en el ataque de los michoacanos.
Cuando Chivas no lograba hacerse sentir al frente, vino una jugada de Javier ‘chofis’ López, quien desde el pico del área grande de la derecha envió bombazo de zurda a la portería, pero nuevamente apareció el guardameta Sosa que con gran ubicación desvió el esférico en grandiosa desviada.
Morelia luchó hasta el final
Ya en la recta final a los 80’, Hernández utilizó su tercer y último cambio Rey por Penilla en busca de tener mayor presencia de área con el experimentado ‘canguro’.
De inmediato Rey se hizo presente y estuvo cerca de cerrar la pinza, tras un centro peligroso que envió Zárate desde la banda derecha, pero que alcanzó a rechazar en el área chica Salcido.
Los estragos de la batalla cerca del final aparecieron para los purépechas, tras un choque en el área, Sosa se dolió de un choque en el muslo derecho.
En el tiempo de reposición en 90 +3, vino un rápido contragolpe de Morelia. Primero retuvo la pelota Rey y aguantó la llegada de Vilchis, quien desbordó por la izquierda y sobre la marcha envió servicio al área en donde apareció Zárate que disparó un tiro flojo y a las manos de Jiménez en la última jugada del partido.
Así las cosas tras el empate en más de 90 minutos todo se tuvo que definir en la serie de penales.
Los penales
Salcido frente a frente con Sosa, quien enorme tapó el disparo al lanzarse al lado izquierdo; luego por Morelia, Osuna engañó a Jiménez para tirar por abajo al poste derecho para 0-1.
En el segundo, Marín marcó para Chivas con un tiro fuerte y al centro de la meta de Sosa; por Morelia, Zárate de izquierda entregó un débil disparo a Jiménez para empatar el resultado 1-1.
Para el tercero Pulido con clase anotó al dejar su envió pegado al poste derecho; en respuesta vino David Cabrera que también soltó débil disparo a la derecha en donde llegó justo Jiménez para el 2-1.
En el cuarto Pineda para Chivas adelantó con un excelente remate colocado a la derecha de Sosa; mientras que por los michoacanos Luis Gabriel Rey, falló para el definitivo 3-1 y así Chivas logró alzarse con la Copa MX. ¡Chivas Campeón!