China se destaca en la adopción de IA generativa, superando a otras naciones en inversión y aplicación.
China se ha posicionado como líder en la adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa (Gen AI). Un estudio reciente realizado por SAS y Coleman Parkes Research Ltd, muestra que China está a la cabeza en la implementación de esta avanzada tecnología en medio de su creciente popularidad en distintas industrias.
De acuerdo con información proporcionada por SAS, el 83% de las organizaciones chinas ya han integrado la inteligencia artificial generativa, una cifra que supera ampliamente a naciones como el Reino Unido (70%), Estados Unidos (65%) y Australia (63%).
En cuanto a la inversión, el 94% de los inversores en Asia Pacífico han destinado presupuestos específicos para la GenAI para el próximo año fiscal, superando a otras áreas como Europa del Norte (91%), Europa Sudoccidental y Oriental (91%), Norteamérica (89%) y Latinoamérica (84%).
Un informe de McKinsey del 2023 estima que la GenAI podría generar entre 2.6 y 4.4 billones de dólares anuales en varios escenarios de uso, equivalente al PIB del Reino Unido en 2021. Este impacto podría incrementar la influencia de la IA en el mundo entre un 15% y un 40%.
Aunque Asia lidera en la adopción temprana de la GenAI, las empresas estadounidenses están a la vanguardia en términos de madurez y operación completa de estas tecnologías. El 24% de las empresas estadounidenses ya han implementado la GenAI de manera integral, frente al 19% en China y el 11% en el Reino Unido.
“Si bien China lidera en las tasas de adopción de la GenAI, esto no significa que una adopción mayor equivale a una puesta en operación eficaz o a mejores retornos”, afirmó Stephen Saw, director ejecutivo de Coleman Parkes.
Desafíos en la estrategia de adopción de la IA
A pesar de las grandes inversiones en esta nueva tecnología, solo el 9% de los participantes en el estudio de SAS indicaron estar muy familiarizados con su implementación en sus organizaciones. La falta de conocimiento sobre IA entre los líderes empresariales y de TI obstaculiza su aplicación efectiva.
La encuesta, que incluyó a 1,600 ejecutivos, reveló que solo el 25% de los líderes que han implementado la GenAI entienden completamente la estrategia de adopción de IA de su empresa. Esta falta de conocimiento afecta a los tomadores de decisiones clave, incluidos los directores de TI y otros líderes responsables de las inversiones en tecnología.
Esta brecha de conocimiento repercute en la adopción efectiva de la IA. Según SAS, las organizaciones que no comprenden bien las capacidades y el potencial de la GenAI enfrentan dificultades para implementarla estratégicamente y maximizar sus beneficios.
Otros obstáculos incluyen:
- Datos: La escasez de datos de alta calidad y adecuadamente formateados complica el entrenamiento y la optimización de los modelos de lenguaje grande (LLM). Además, el 76% de los líderes expresan preocupación por la privacidad (76%) y la seguridad de los datos (75%).
- Herramientas: La falta de herramientas adecuadas para la operación y gestión de la IA limita el valor obtenido de las inversiones en GenAI.
- Regulaciones: La incertidumbre sobre las futuras regulaciones de IA supone un riesgo para las organizaciones que adoptan esta tecnología. Solo un tercio de las organizaciones que han implementado completamente la IA se consideran preparadas para el cumplimiento normativo.
A pesar de estos desafíos, algunos pioneros en la adopción temprana han experimentado beneficios significativos: el 89% reportó una mejora en la experiencia y satisfacción de los empleados; el 82% observó ahorros en costos operativos; y el 82% notó una mayor retención de clientes.