China crea arma de microondas; la comparan con la 'Estrella de la Muerte'
Imagen Ilustrativa creada con IA / Foto: Aristegui Noticias

Descubre cómo China avanza en la tecnología militar con su nueva “arma de microondas”.

China.-Científicos en China han anunciado el desarrollo de un arma que utiliza un sistema de “haz de energía convergente'” combinando varias ondas de microondas en una sola emisión potente para ataques precisos.

Este sistema ha sido comparado con la “Estrella de la Muerte” de “La Guerra de las Galaxias (Star Wars)”, pero se destaca por su precisión y control para uso militar, según reportes del South China Morning Post.

El dispositivo utiliza emisiones de microondas de alta potencia de varios vehículos que se sincronizan para focalizar el haz en un único punto, logrando un impacto concentrado.

Cada transmisor está equipado con dispositivos de sincronización a través de fibra óptica, alcanzando un error de posicionamiento de solo milímetros y un error temporal de 170 picosegundos.

La tecnología incluye también sistemas de posicionamiento láser para garantizar la precisión necesaria en los ataques.

Crea China “arma de microondas”

El Instituto de Tecnología de Navegación de Xian y el Grupo de Tecnología Electrónica de China (CETC), importantes proveedores del Ejército Popular de Liberación (EPL), han probado esta tecnología en ejercicios militares en el oeste de China, demostrando su capacidad para interferir con señales de satélites, incluyendo el GPS estadounidense.

La estructura del arma permite aumentar la potencia del haz a niveles que podrían afectar satélites en órbita baja. Los detalles específicos del rendimiento, sin embargo, se mantienen en secreto.

Adicionalmente, el sistema de navegación satelital BeiDou, que ofrece posicionamiento a nivel centimétrico, se ha mejorado con dispositivos de posicionamiento por láser en cada vehículo transmisor para lograr la precisión requerida.

Te puede interesar: China lidera la construcción de infraestructura en la Luna con nuevos ladrillos

Este avance es parte del progreso de China en tecnologías de sincronización temporal, incluyendo un récord de precisión de sincronización de 10 picosegundos en 1,800 km de fibra óptica alcanzado en 2023, y mejoras en sistemas de posicionamiento y sincronización móviles, según fuentes oficiales citadas por el diario.

China también ha destacado en la sincronización de dispositivos móviles, incluyendo un reloj atómico en su estación espacial Tiangong, el más preciso en el espacio.