Guanajuato.- El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, realizó actividades proselitistas en León, Guanajuato, donde volvió a arremeter contra Andrés Manuel López Obrador, a quien bautizó como “El Chimoltrufio”, porque un día dice una cosa y al siguiente, otra.
Entrevistado luego de visitar una fábrica de botas, donde le regalaron un par hecho con piel de víbora pitón, Rodríguez Calderón incluso sugirió que López Obrador toma algún tipo de medicamento o sustancia, porque es evidente la dificultad con la que habla y organiza sus ideas.
“Ahora voy a bautizar a Andrés Manuel de otra forma, ahora le voy a decir el Chimoltrufio, o la Chimoltrufia, porque un día dice una cosa y otro día dice otras. Y si vieran andaba grogui, ¿no lo observaron? Se me hace que se echó una pastilla de Tafil, porque batalla ya para hablar e hilar las ideas. Esto no está bien alguien que quiere ser Presidente, un día dice una cosa y otro día recula, otro día dice otra cosa y otro día recula”, alertó.
Aseveró que los recorridos por distintos puntos del país el país, la gente y en especial los empresarios, le han dicho que tienen miedo de que el tabasqueño gane la Presidencia, porque les genera incertidumbre, y también temen que finalice el Tratado de Libre Comercio.
“Se van a ir los capitales de México si la gente de México no reacciona. No es por asustar a nadie pero (…) nosotros no queremos que regale nuestro dinero, ningún empresario, ninguna persona ni la señora que vende tortas quieren que su dinero sea regalado. Aquí vieron una señora de 60 años, otra de 65 que se soban el lomo trabajando ¿para que otros reciban la dádiva? Eso asusta cualquier inversión y obviamente Andrés Manuel tiene que bajarle al tono. Si él llega a ser presidente no sé qué va a pasar en este país”, sentenció.
Celebró el hecho de que algunos candidatos de otros partidos, en particular el panista Ricardo Anaya de la coalición “Por México al Frente”, y en Guanajuato, le estén “copiando” propuestas como la de preparatorias militarizadas y la reducción de impuestos, incluida la gasolina.
Es bueno ver que otros abanderados retoman los planteamientos y a “los copiones” como Anaya Cortés, dijo, hay que pedirles lo reconozcan como un mejor candidato.
Cuestionado respecto a la problemática de seguridad en Guanajuato, donde el robo de combustible o “huachicoleo” va a la alza, manifestó que debe ser atendido con coordinación entre el Gobierno Federal y las autoridades locales, y con “inteligencia”, porque la actual estrategia ha fallado.
Llamó a los gobernadores y munícipes ocupados más en atender las campañas de sus partidos que en resolver la seguridad, a que pidan licencia y dejen que alguien interesado en gobernar asuma el puesto; o bien, cumplan su obligación de enfrentar la inseguridad.
En cuanto a las encuestas que aún lo colocan en el último lugar de las preferencias presidenciales, Rodríguez Calderón recalcó que no cree en esas mediciones.
Los cálculos, predicciones, y mediciones matemáticas válidas son las suyas, aseguró, porque le indica que tiene entre el 10 y 12 por ciento de la intención del voto.
Incluso, dijo confiar en que las próximas semanas, su repute en las encuestas supere el 20 por ciento.
“Soy ingeniero y sé contar (…) es tiempo de que a México lo gobiernen los ingenieros”, porque los economistas y los licenciados ya lo jodieron mucho”, remató.