Morelia, Michoacán.- Tras el rumor de que Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Conade, máximo organismo deportivo en México buscaba desaparecer por segundo año consecutivo la Olimpiada Nacional con el argumento de recortes presupuestales, finalmente se fueron a la borda al confirmarse que Chihuahua, Querétaro y el Estado de México serán sede de la competencia.
La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgó de manera oficial la sede al estado de Chihuahua para organizar la Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil 2018, según lo indicó el director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), Juan Pedro Santa Rosa.
“Queremos demostrar que Chihuahua es una entidad que tiene capacidad de organización, debemos demostrar el verdadero rostro de los chihuahuenses”, expresó Santa Rosa.
El directivo señaló que las posibles sedes de la máxima justa nacional deportiva serían la capital Chihuahua y Ciudad Juárez.
“Pretendemos hacer una Olimpiada segura en todos los sentidos, buscamos concentrar la mayoría de las disciplinas en una sola sede deportiva, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, con ello tendríamos una mejor atención a los más de 12 mil atletas de 20 deportes que estarán en Chihuahua del 15 de mayo al 17 de junio”, agregó el directivo.
Reveló que la Conade ha revisado cada detalle de la propuesta de Chihuahua, donde la entidad ha comprobado la suficiencia presupuestal para organizar el evento, así como la capacidad para ser sede.
Mencionó que Chihuahua solicitó disciplinas de deporte individual y de conjunto entre atletismo, bádminton, básquetbol, béisbol, rugby, gimnasia en modalidades rítmica, artística y trampolín, racquetbol, softbol, handball, voleibol de playa y sala, además de varios deportes de contacto.
De igual forma se mencionó que Quintana Roo solicitó los deportes acuáticos, mientras que Aguascalientes, Querétaro y el Estado de México albergarán el resto de los deportes que no se realizarán en Chihuahua.
Querétaro además será sede de seis disciplinas: tiro con arco, tenis, tenis de mesa, judo y luchas asociadas.
A lo largo de más de 20 años, la Olimpiada Nacional ha representado el más importante semillero de talentos deportivos de México, y como ejemplo están los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que de la gran mayoría de deportistas que representaron a México fueron parte del proceso de la Olimpiada Nacional.
La Olimpiada Nacional, cuyos principales objetivos son fomentar la práctica del deporte y detectar talentos para la conformación de selecciones nacionales con perspectivas para competencias internacionales, fue el primer escenario competitivo para atletas reconocidos mexicanos hoy en día, de ahí su importancia.