Chatarreros, no serán retirados de las calles Residuos Sólidos
Foto. Internet

Chatarreros, no serán retirados de las calles así lo señaló el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán.- Debido a que el reglamento general de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos de Morelia que data del 2001 y el reglamento de Inspección y vigilancia, consideran a los chatarreros como una actividad económica más, éstos no serán retirados de la calles de la capital michoacana cómo se tenía previsto, indicó el director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Suárez López.

El funcionario municipal puntualizó que tras analizar los dos reglamentos antes mencionados, no se pudo lograr quitar a los chatarreros, esto debido a que algunos operan bajo concesiones de recolección de basura, generando que se encuentren protegidos por el propio Ayuntamiento.

Suárez López destacó que hasta el momento, se tiene conocimiento que alrededor de 40 chatarreros, se encuentran en las calles de la ciudad, sin embargo, no se tiene un número específico de cuántos laboran diariamente.

Asimismo indicó que este tipo de recolectores suelen aprovechar solo unas partes de los aparatos que compran a las personas y tirar el resto al aire libre, generando que se genere más basura en la capital michoacana, motivo por el cual, se buscaba retirarlos.

“Al final no se pudieron retirar de las calles porque encontramos una inconsistencia en el reglamento general de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos de Morelia que data del 2001 y el reglamento de Inspección y vigilancia, considerándolos como cualquier otro negocio, o sea, una peluquería, panadería, etc”, dijo.

Alfonso Suárez López, director de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia

Se debe puntualizar que fue a finales del 2020, cuando Suárez López dio a conocer que los famosos chatarreros que circulan por las calles con el sonido “Se compran colchones, refrigeradores y algo de fierro viejo que vendan”, estarían siendo retirados, al ser parte de los generadores de basura en la ciudad.

De acuerdo al director, al día, se ingresan alrededor de 750 u 800 toneladas de basura que generan los morelianos en el relleno, por lo que recordó, es necesario comenzar a generar conciencia en el tema, para impedir, se continúe dañando al medio ambiente.