El presidente manifestó que la CFE tiene las condiciones para mantenerse como principal proveedor de electricidad
Ciudad de México.-El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si el sector empresarial no invierte en el sector eléctrico, está preparada la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para abastecer de energía al país.
Durante su visita a la planta de Geotermoeléctrica de Los Azufres, el primer mandatario indicó que el gobierno federal ha dado confianza a la iniciativa privada para la producción y venta de energía en cerca de un 44 por ciento, mientras que la CFE quedará con porcentaje aproximado del 56 por ciento.
Te podría interesar.Asegura AMLO que no se incrementará la deuda externa
“Se les dijo con claridad que cuando menos vamos a terminar con la misma proporción: 56 por ciento para la CFE y 44 para el sector privado. Vamos a competir, ellos tienen que invertir, tienen que abastecer de energía al mercado de acuerdo a la proporción de la demanda”.
Pero al mismo tiempo el presidente señaló que de no haber inversión empresarial, existe la posibilidad de que la Comisión incremente su participación en el marcado y llegue hasta un casi 70 por ciento.
“Si ellos no invierten y no producen energía eléctrica lo vamos a hacer nosotros, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede que terminemos el sexenio con el 60 o 70 por ciento de la producción”.
López Obrador confió en la recuperación del sector eléctrico, como también que la Comisión sea rentable.
“La conclusión es que la CFE, en esta nueva etapa, va a ser muy rentable en términos económicos, que vamos a reestructurar su deuda. Se está mejorando mucho su administración con el componente de la honestidad y la austeridad”, manifestó.