Morelia, Michoacán.- Demandamos que la autoridad policíaca cese de atentar contra la población y si no puede usar la política que se vaya. No hay justificación alguna para disparar contra la población y menos contra estudiantes, aplicar la violencia significa deficiencia en la política, expresa una circular que hace llegar la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La postura se da luego del enfrentamiento entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y estudiantes de la escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, instalada en la tenencia de Tiripetío, tras el operativo implementado por el cuerpo de seguridad para deshacer el bloqueo en las vías férreas que mantenían los normalistas como protesta para demandar el pago de becas alimenticias y una cita con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís.
“Llamamos al magisterio michoacano al del país y a las organizaciones democráticas a estar alertas y pronunciarse por el cese a la violencia en Michoacán y en todo el país así como acudir al llamado para actuar como lo definan nuestras instancias”; y es que en el enfrentamiento resultaron heridos un joven estudiante que está grave debido a que el disparo impactó en su cabeza y un poblador del lugar, así como dos menores de edad que fueron heridos con balas de goma.
El documento también denuncia públicamente el “violento” ataque policíaco contra los normalistas y condena el hecho y el uso de balas que señalan “aplica el gobierno federal y el de Michoacán para responder a las demandas del pueblo. Como miembros del movimiento social en Michoacán y en el país, hemos encausado nuestra lucha de manera pacifica y dentro de los derechos que nos garantiza la constitución mexicana. Repudiamos todo tipo de violencia”.
De igual manera, exigen el cese inmediato e incondicional de los ataques contra los alumnos de la también conocida como “Normal de Tiri” y un castigo “ejemplar” a los responsables de los hechos contra los estudiantes. “No estamos dispuestos a tolerar mas agresiones contra la población ni contra quienes exigen respuestas del gobierno para resolver la problemática”.
Es importante hacer mención que la noche de este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, convocó a una rueda de prensa en la que justificó los ataques contra los normalistas con el argumento de que fueron precisamente los estudiantes quienes iniciaron las agresiones con piedras, palos, bombas caseras, cohetones y objetos metálicos.
Leer más: Justifica SSP enfrentamiento con normalistas; hay 6 policías heridos y un normalista
“En ese momento, alrededor de 300 jóvenes comenzaron a agredir al personal de esta corporación, utilizando piedras, palos, bombas de fabricación casera, cohetones, y objetos metálicos, contra el grupo de 75 elementos antimotines que participaron en el operativo. En la agresión resultaron lesionados 6 elementos del grupo de operación es especiales, 3 de ellos, requirieron tratamiento en el hospital, mientras que los otros 3 fueron atendidos por personal paramédico”, dijo Corona Martínez.
Es importante mencionar que en las presidencias municipales de Michoacán, profesores agremiados a la CNTE protestan por los hechos ocurridos; en Morelia, la manifestación se realizó frente a Palacio de Gobierno y a través de comunicados y redes sociales los normalistas han recibido apoyo de las diferentes seccionarles de la CNTE en México y de las Escuelas Normales.