Cesarán ataques contra Franja de Gaza; gracias a las presiones internacionales habrá tregua entre Israel y Hamás a partir del 21 de mayo
Israel.- El Gabinete de Seguridad de Isrel decidió cesar los ataques contra la Franja de Gaza, en medio de fuertes presiones internacionales para detener la ofensiva, que ha dejado más de 230 palestinos muertos.
La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que el Gabinete de Seguridad había decidido un alto el fuego unilateral.
Así frenarán las operaciones militares que desde hace 11 días el Ejército de Israel ha lanzado contra la Franja de Gaza.
Una fuente citada por la agencia AP dijo que el objetivo de Israel con esta decisión era intercambiar “paz por paz”.
Se informó mediante un comunicado que los ministros aprobaron una propuesta realizada por Egipto, como país mediador, que garantiza que los milicianos palestinos de Hamás, la Yihad Islámica y otros grupos dejarán de lanzar cohetes sobre territorio israelí, en la medida que Israel se comprometa a dejar de bombardear al pueblo palestino.
Ingresa a: Deporta España al menos cuatro mil marroquíes
“Los líderes políticos enfatizaron que será la realidad sobre el terreno la que determine el futuro de la campaña”, dice el comunicado israelí, dejando abiertas las puertas a nuevas ofensivas si el lanzamiento de cohetes no se detiene.
Hamás confirmó la información del cese de las hostilidades y agregó que las armas se silenciarán de forma «mutua y simultánea» a partir de las 2 a.m del viernes 21 de mayo (23.00 GMT del jueves).
“Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá”, afirmó el portavoz de Hamás, Hazem Qassem.
Desde que comenzaron los enfrentamientos, Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra la Franja de Gaza, con el objetivo declarado de destruir objetivos militares vinculados a Hamás.
Sin embargo, entre los 232 palestinos fallecidos hay al menos 65 niños y 39 mujeres. De vuelta, Hamás y otros grupos han lanzado más de 4.000 cohetes a territorio israelí, causando 12 decesos, entre ellos dos menores.