Rechaza SEE actos violentos en ENEF; inicia investigación
Foto: Contramuro

Advirtiendo que existirían ceses sobre los profesores que incumplan con la tercera evaluación docente a realizarse el próximo 12 de febrero, el titular de la Secretaría Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis Solís, anunció que en este proceso fueron requeridos más de dos mil 400 mentores.

Con la fecha ya definida, el secretario de Educación en el Estado manifestó ante la prensa que la dependencia a su cargo podría proceder al cese de los docentes que se nieguen a cumplir con esta disposición federal.

Esto, a consecuencia del fracaso que ha tenido la Reforma Educativa en Michoacán, pues recordó que muchos de los docentes que están siendo requeridos, fueron notificados desde 2015.

“Atendiendo la nueva convocatoria que está emitiendo la Federación, respecto a la obligatoriedad que tienen los maestros de acatarse a la ley del servicio profesional docente, este próximo 12 de febrero se va a realizar una nueva aplicación a aquellos maestros que por alguna razón no pudieron acudir a las dos primeras convocatorias”, detalló.

En relación a la sede que se considerará para la evaluación, el funcionario refirió que el recinto a ocuparse se definirá en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de evitar un posible boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Se estarán evaluando mil cuatrocientos y tantos maestros en esta fase que se está llamando; la aplicación se llevará aquí en Morelia, se estará efectuando en algunas sedes que por el momento no tengo el dato, pero se publicará a la brevedad”, dijo.

Agregó que el operativo de seguridad a desplegarse, se está coordinado con la SSP, con la intención de inhibir cualquier acción que pudiera emprender la disidencia magisterial.

“Ese operativo de seguridad corresponde a seguridad pública y ellos ya lo están revisando; nosotros ya les estamos pasando la logística de dónde prevemos que se pueda realizar la evaluación, estamos ya con los equipos necesarios y pues invitamos a los maestros que fueron convocados a que asistan libremente y presenten su evaluación de la permanencia”.

Finamente, Frutis Solís fue abordado en torno a los procedimientos que la SEE consideraría en caso de encontrar negativa en los docentes notificados, ante lo que advirtió que podrían existir ceses contra quienes omitan apegarse a dicho proceso.