Morelia, Michoacan.- La certificación de los productores de mezcal, es uno de los “talones de aquiles” para la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano, que dirige Luz María Saavedra, quien destacó que la unión ya trabaja para que cada mezcalero esté certificado y con ello suba la calidad general del mezcal michoacano.
A la fecha, solamente 10 productores de los que componen la unión están certificados y ante la situación. “Estamos trabajando directamente con la Sedrua (Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario), la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que se dé el proceso de certificación de todos los productores y sus marcas”.
“Estamos exportando a parte de Estados Unidos, Alemania e Italia y a siete países más. Y el objetivo es que no solo los 10 certificados lo hagamos, si no todos o la gran mayoría”, expuso Saavedra quien además destacó que de la producción total de Michoacán el 50 por ciento se produce en Morelia y principalmente en la región de Etúcuaro (Villa Madero).
En ese entendido, también señaló que son 14 municipios michoacanos los que abarcan la mayor producción de mezcal y destacan Charo, Tztiztio, Indaparapeo, Queréndaro, Jiquilpan, Cotija, Sahuayo, Ario de Rosales, Erongarícuaro, Chinicuila, Tacámbaro y Turicato y 16 demarcaciones más donde también hay producción.
Otro “detalle” por el que atraviesan los productores de mezcal, tiene que ver con los costos de producción, que a decir de la presidenta de la unión, sube en ocasiones hasta 500 por ciento más que en otros años, sobre todo por la escasez de agave; lo que ha llevado a los mezcaleros a iniciar con un proyecto de vivero para tener su propia planta y generar precios y costos más bajos.
La información la dio Luz María en el marco del 4to Encuentro Nacional del Mezcal, que se realizará del 24 al 26 de noviembre en los jardines del orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.