En Michoacán ejercen cinco mil 200 elementos de Seguridad Pública
Morelia, Michoacán.- De los cinco mil 200 policías que existen en Michoacán, solamente el 25 por ciento está certificado, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Israel Patrón Reyes; quien reconoció que el 75 por ciento carece de este requisito e incluso, mientras unos avanzan en sus procesos de certificación, a otros se les “caduca” el certificado.
Patrón Reyes, hizo énfasis en que hay un rezago importante e histórico en cuanto a los procesos de reclutamiento y la falta de capacitación de los elementos, claro ejemplo, el del municipio de Uruapan, que no tenía elementos municipales debido a que la Policía Federal se encargaba de la seguridad en la demarcación y cuando sale este modelo policial, se retiran y se quedaron en ceros.
“La administración del actual (de Uruapan) tienen cerca de 400 policías que no estaban contemplados en un esquema de nómina o capacitación. Y todo tiene costo, la capacitación y certificación”, explicó al momento de informar que es Aguililla, el municipio que menos elementos tiene, con solo cuatro policías y dos de ellos acreditados, lo que resulta imposible para encargarse de la seguridad.
En ese tenor, dio a conocer que el 70 por ciento de municipios no cumplen con el mínimo de policías requeridos; y la SSP tiene un despliegue de mil 280 policías del Estado comisionados a municipios como Apatzingán, Zamora, La Piedad y otros.
“En los municipios tenemos una debilidad institucional respecto al número de policías, equipamiento y capacitación. Algunos han hecho un esfuerzo, como Zitácuaro que ha cumplido con los estándares, y sus elementos están certificados y equipados. Igual Zamora, pero muchos otros realmente van muy rezagados en el tema de capacitación, reclutamiento y equipo como patrullas y armamento”.
En tanto, también puntualizó que una debilidad de los municipios que confirman la zona metropolitana de Morelia y cercanos, como Tarímbaro, Cuitzeo, Zinapécuaro, Acuitzio del Canje, Pátzcuaro (…) solo cuentan con el 50 por ciento de los elementos que deberían tener y hace que la zona en sí no cumpla con el estándar.