Foto: Raúl Tinoco

Las barreras burocráticas a las que se enfrentan los productores de mezcal en Michoacán, han derivado en que de las 60 marcas de este producto artesanal existentes en el estado, únicamente ocho se encuentren certificadas, informó el representante del Sistema Producto Maguey Mezcal, Emilio Vieyra Vargas.

En un acercamiento con comunicadores locales, el representante de los mezcaleros en la entidad expuso que el nivel de certificación que existe actualmente en este sector, ha provocado que únicamente existan 29 fábricas reconocidas por el Consejo Regulador del Mezcal y un millón 600 mil plantas de agave avaladas por dicha instancia.

Esto, dijo, también ha provocado que la producción del mezcal en Michoacán presente alteraciones, pues mientras se producen cerca de 50 mil litros de este producto artesanal al año, únicamente tres mil litros se generan mediante un proceso ya certificado.

Bajo esta complicada situación, puntualizó que tan sólo cuatro de los ocho productores certificados cuentan con posibilidades en infraestructura y calidad, para exportar mezcal a diferentes países, lo cual ha provocado que tan sólo 10 mil litros puedan ofertarse en otras naciones.

La expectativa central de los productores, subrayó, se sustenta en que para el próximo año los mezcaleros de Michoacán estén exportando al menos 50 mil litros a otros países, pues dijo que la demanda del producto que se fabrica en la entidad ha crecido hasta en un 20 por ciento durante la última década.

“Creemos que sobre el próximo año podremos exportar al menos 50 mil litros, pero para eso tenemos que seguir trabajando en las gestiones correspondientes ante el Consejo Regulador del Mezcal”, sostuvo.

En caso de ampliar el esquema de certificación, dijo estar seguro de que sin problema alguno Michoacán podría competir de manera directa con estados como Oaxaca y Zacatecas, pues son éstas las entidades que mayor constancia presentan en cuanto a la exportación de sus productos.

Por último, Vieyra Vargas resaltó que Michoacán está produciendo cerca del 11 por ciento de la cantidad total de mezcal que se genera a nivel nacional, al señalar que de los dos millones 800 mil litros que se generan entre por lo menos ocho estados, la entidad presenta una producción anual de 230 mil litros.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página