Morelia, Michoacán.-El coordinador de los centros penitenciarios en Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López, sin decir cuáles ni cuántos, informó que antes de que concluya este año se cerrarán diversos centros penales en el estado de Michoacán, algunos pertenecientes al estado y otros a la federación.
“Vamos a abrir algunos centros y cerrar otros para optimizar el sistema penitenciario, entre los que vamos a abrir esta el de Apatzingán y otro en Los Reyes”, destacó José Candelario en entrevista colectiva.
En ese sentido, el coordinador del sistema penitenciario en Michoacán, señaló que necesitan cerrar algunos centros que ya están muy viejos, y puso como ejemplo el caso del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Uruapan.
Jaime López, señaló que los centros penales que se cierren ya no se volverán a abrir, o al menos no para que funcionen como centros penitenciarios, sino que ya las autoridades tendrán algún proyecto para estos lugares que quedarán vacíos.
De esta forma, el también general retirado, indicó que cuatro se estos centros que se cerrarán no son del estado y están muy pequeños, por ende se cerrarán ya que no reúnen los requisitos necesarios para seguir funcionando, ya que requieren tener psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos y estos centros carecen de ellos.
Así pues, el coordinador de los centros penitenciarios en el estado, señaló que no se les ha dado aviso a los familiares de los más de cuatro mil 600 internos que ahí se encuentran, de que antes de que concluya el año, tendrán que emigrar a estos presos de un lado a otro centro penitenciario.
Por otro lado, José Candelario, reconoció que la parte médica es aún, uno de los problemas que más afecta a las cárceles en Michoacán, pues en ocasiones dijo, los internos ocupan especialistas y no los hay ya que no contamos con el suficiente recurso para contratarlos.
Leer más: Entrega UMSNH 5 mil libros para los reos en Michoacán