Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación del Estado (SEE), podría cerrar con un déficit de alrededor de los 2 mil 500 millones de pesos, reveló el titular de la dependencia, Alberto Frutis Solís, quien aseguró que se trabaja para aminorar la cantidad.
En entrevista, Frutis Solís mencionó, “siempre traemos un déficit, ahorita lo calculamos de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, pero se está trabajando para ir lo disminuyendo de manera paulatina”.
No obstante, aclaró que ya se concluyó el adeudo con los 130 normalistas de las generaciones 2015 y 2016, contratados temporalmente, a quienes se les debían salarios desde mayo a julio de este año.
“Hoy se les está pagando a los 130 normalistas que se tenía el adeudo de mayo a julio, y lo otro ya lo he comentado, de acuerdo a disposiciones federales, está sujeto que ellos se presenten a la evaluación (…) Con esta primera fase del acuerdo se termina el adeudo con ellos”, dijo.
De igual forma, explicó que a alrededor de 125 idóneos a quienes también se les adeudaban salarios, este día se les otorgó el pago, y anticipó que en los próximos días se contará con otra suma monetaria para los adeudos a los trabajadores con plaza estatal.
“Hoy también se están pagando algunos casos, la gran mayoría de los casos de los idóneos que por temas de trámite se nos habían retrasado y hoy está saliendo un paquete importante para ellos (…) Son alrededor de 125 que había de retraso, y estamos esperando otro paquete que le corresponde al sistema estado que también lo vamos a sacar por estos días”, detalló.
De igual forma, mencionó que a principios del próximo año se aplicarán los recursos a los programas y paquetes anunciados por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para mejorar el sistema educativo, y que aún no se han realizado.
“Están en gestiones, lo estamos haciendo, recordarán que estamos en un año ya de cierre de ciclo fiscal y esto se tendrá que ir generando a principios del siguiente año para fortalecer esta parte de la educación”, concluyó.