Con 5 mil 700 carpetas judicializadas cerrará Fiscalía de Michoacán, 2021
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) cerrará el año con 5 mil 700 carpetas de investigación judicializadas, lo que representa 11 por ciento, un avance de 7 por ciento con relación a 2018.
En rueda de prensa, el titular de la FGE, Adrián López Solís, precisó que en 2018 se habían enviado a los juzgados 2 mil 050 carpetas de investigación, de un universo de 45 mil, mientras que, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias penales, unos 3 mil.
“Desde mi perspectiva, esas son las dos formas por excelencia para atender de fondo una carpeta de investigación, para llevar a la persona que cometió un delito ante la instancia jurisdiccional, para que se le imponga una sanción y haya una reparación del daño a la víctima”, explicó.
Adrián López Solís, titular de la FGE
Comentó que, en archivo temporal, autorizado por el Código Nacional de Procedimientos Penales, abarcaba alrededor de 65 por ciento de carpetas se quedaban archivadas, y que en los hechos a la postre es difícil poder reactivar.
“De nada nos sirve decir que hicimos muchos recorridos, o que obtuvimos nuevos vehículos, títulos, acreditaciones y certificaciones de nada nos sirven si eso no se traduce en resultados; en 2019 nosotros pudimos elevar la judicialización, al pasar de 2 mil 050 en el 2018 a 2 mil 738”, dijo.
Adrián López Solís, titular de la FGE
Ingresa a: 90% de asesinatos en Morelia, ligados al narco: FGE
En 2020 fueron 5 mil carpetas judicializadas; y 2021 cerrará con 5 mil 700 carpetas, por lo que consideró que la FGE va mejorando respecto de su propio incremento del año pasado; en materia de acuerdos reparatorios, 6 mil 500, es decir, pasaron de una judicialización del 2.8 por ciento a una de 11 por ciento.