La UMSNH fue enfática al señalar que, pese a resistencias, habrá cero tolerancia al consumo de drogas en la máxima casa de estudios
Uruapan, Michoacán. – Luego de que circulara en redes sociales un video en el que se ve a un vigilante de una prepa de la UMSNH de Uruapan, amedrentando a un joven quien se resistía a la revisión y reconoció ser portador de narcóticos, el Consejo Técnico de la Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz, hizo pública su postura de “cero tolerancia al consumo de drogas” al interior de la Casa de Hidalgo
Fue a través de una circular que hicieron pública su postura, al señalar que, si bien se cuidará que no se violenten los derechos humanos de los alumnos, también refrendaron que habrá cero tolerancia para quien consuma drogas al interior de la preparatoria. De igual manera, llaman a denunciar cualquier hecho ilícito, tanto al alumnado, como a trabajadores y docentes.
La postura íntegra del Consejo Técnico de la Escuela Preparatoria Lic. Eduardo Ruiz, se puede leer a continuación:
“A nuestra comunidad.
A la opinión pública.
Desde hace algunas horas circula en redes sociales un video que ha despertado la inquietud de la comunidad de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz” (EPLER), así como en algunos sectores de la sociedad en general. Ante las inquietudes y los múltiples cuestionamientos sobre lo ocurrido, la máxima autoridad de esta dependencia universitaria se reunió a fin de generar un posicionamiento claro y directo al respecto.
En primer lugar, deseamos expresar que el H. Consejo Técnico de la Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz”, reafirma un ineludible compromiso con la seguridad, el bienestar y el respeto irrestricto a los derechos humanos de cada miembro de nuestra comunidad educativa.
Debemos apuntar también que, en nuestra búsqueda continua por ofrecer un entorno de aprendizaje positivo y enriquecedor hemos instrumentado, al interior y con nuestro personal, una política de cero tolerancia al consumo de drogas dentro de la escuela, porque estamos ciertos de que es fundamental garantizar un ambiente seguro, saludable y propicio para el crecimiento académico y personal de nuestros alumnos y alumnas. Ello, ha generado resistencias a los procedimientos de revisión y vigilancia que el personal de Seguridad realiza de manera cotidiana, a veces en condiciones complicadas.
Es evidente que el consumo de drogas no sólo representa un grave riesgo para la salud y el desarrollo de nuestros estudiantes, sino que también tiene un impacto negativo en su rendimiento académico, en sus relaciones sociales y perspectivas de futuro, por lo que en esta administración nos hemos comprometido a mantener una postura firme y constante contra cualquier forma de consumo de estupefacientes en nuestras instalaciones.
Sabemos que toda persona merece ser tratada con respeto, dignidad y equidad; estamos enfocados en fomentar un entorno inclusivo y libre de discriminación, donde se promueva la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad. Todos y cada uno de nosotros somos parte integral de esta comunidad y queremos asegurar que nuestros derechos sean protegidos y respetados.
Nota relacionada: En prepa de UMSNH joven es “amedrentado” por vigilante; traía narcóticos
Debemos trabajar juntos para promover estos valores y mantener un ambiente escolar seguro y acogedor. Invitamos a todos los miembros de la comunidad a denunciar cualquier situación que atente contra la integridad de nuestros alumnos, alumnas, profesores y profesoras, para que podamos actuar de manera inmediata y tomar las medidas necesarias.
Confiamos en que, al trabajar unidos y mantener una comunicación abierta, podemos asegurar un entorno educativo donde nuestros alumnos y alumnas se sientan protegidos, respetados y motivados para alcanzar su máximo potencial.
Agradecemos su colaboración y apoyo en esta importante labor.
Atentamente
H. Consejo Técnico
Escuela Preparatoria “Lic. Eduardo Ruiz””.