Alcaldes y diputados locales de Morena, “cooptados por gobernadores”: Monreal
Foto: Cortesía

11 de Agosto de 2016

A Alfredo Castillo le llega su hora. Al vergonzoso fracaso de la delegación mexicana en las Olimpiadas de Río 2016 —cero medallas hasta ahora— se agrega la balconeada que el diario deportivo Récord, entre otros, le puso al titular de la Conade.

El también excomisionado federal en Michoacán anda en una especie de luna de miel con su novia en Río de Janeiro, mientras los deportistas mexicanos arrastran la cobija en todas las disciplinas en las que compiten.

Ya encarrerados supimos que la joven acompañante del excomisionado en Michoacán lució, incluso, la vestimenta oficial de la delegación mexicana en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, realizada en el famoso estadio Maracaná.

Nos consta que en las alturas hay irritación no sólo por los malos resultados de nuestros deportistas —andamos alrededor del lugar 90 en el medallero— sino también por el público romance que trae el funcionario en tierras cariocas y en horas de trabajo. Besos y abrazos han sido congelados por las indiscretas cámaras que los han captado como Romeo y Julieta.

Nos aseguran que el tema trae muy irritado al mismísimo jefe de Castillo: Aurelio Nuño, titular de la SEP.

Llegamos, incluso, a escuchar que el fracaso deportivo es una “oportunidad inmejorable” para relevar a la autoridad máxima en materia de deportes.

Castillo no es deportista. Tiene una formación judicial.

Al titular de la Conade no le gustó ni tantito la exhibida que le dieron. Menos las fotos publicadas. Jura por todos los santos que el viaje de su acompañante lo pagó de su bolsillo.
Justificó la utilización de la vestimenta oficial —marca Hugo Boss, según el diario deportivo— con el argumento de que “somos equipo” y “hay que generar identidad”.

El excomisionado, por cierto, se aventó ayer la puntada del día. Justificó la cadena de fracasos en clavados —una disciplina en la que México es fuerte— con el alegato de que los jueces califican mal a nuestros representantes.

Se dice convencido de que es una represalia por no haber pagado la multa de 15 millones de dólares que le impuso la FINA a nuestro país por haber cancelado el Mundial de Clavados en Guadalajara.

Según él, los jueces le arrebataron las medallas con sus calificaciones erróneas a Paola Espinosa y Alejandra Orozco. Las mexicanas quedaron sextas en plataforma de diez metros. Estamos lejos, muy lejos, de las siete medallas logradas en Londres.

Nos buscó el senador yucateco del PAN Daniel Gabriel Ávila Ruiz. Quería ejercer su derecho de réplica.
Y es que ayer publicamos en este espacio que el presidente del azul en Yucatán, Raúl Paz Alonzo, lo involucra en escándalos de “moches” en diversos municipios del estado.

Hay incluso una denuncia contra el legislador azul en la PGR. La presentó Jorge Arturo Cetina Bautista por cuenta, dice Ávila, del presidente del PAN en Yucatán, y del gobernador priista de la entidad, Rolando Zapata.

La denuncia es por “posibles desvíos de recursos” etiquetados para combatir la pobreza en el estado. Lo asocian en los “moches” con el constructor Rosendo de Jesús Ceballos Chan.

“Tan sólo en 2014, el senador Ávila destinó 30 millones de pesos para obra pública, de los cuales fue Ceballos Chan, propietario de la Constructora DR, el mayor beneficiario”.

Las “pruebas” que soportan la denuncia contra Ávila son recortes de notas del Diario de Yucatán.

En el revire salieron perdiendo Paz Alonzo y sus aliados priistas del gobierno estatal.
El senador nos mostró copia de la denuncia por “presuntas irregularidades en el uso de recursos federales” que presentó en la Función Pública, pero también en la Auditoría Superior de la Federación y en la Comisión Anticorrupción del PAN.

La denuncia habla de desvíos de recursos en 27 municipios de Yucatán, diez de ellos gobernados por el PAN.

Ávila mostró copia de los documentos presentados. En ellos aparece repetidamente el nombre del constructor Mario Millet Encalada, estrechamente vinculado a Paz Alonzo, según el senador.

Nos explicó verbalmente las maniobras que, según él, utiliza Millet para quedarse con los contratos: Tres empresas entran en concurso para las obras. Tienen distintas razones sociales, pero en todas es socio el citado constructor.

Ávila nos proporcionó también una copia del oficio OASF/1437/2016 de la Auditoría Superior de la Federación.

En ese documento, Juan Manuel Portal, titular de la ASF, le comunica al senador que la información que proporcionó será considerada como insumo en el proceso de planeación y programación para la Cuenta Pública que realiza la Auditoría.

De las acusaciones en su contra que le hicieron ante la PGR, Ávila argumentó que los recursos federales para obra en los municipios los etiqueta exclusivamente la Cámara de Diputados.

“El objetivo de esos ataques en mi contra es descarrilar mi candidatura a gobernador en 2018”, aseveró.

El grupo Mujeres en Plural, en el que participa la senadora independiente Martha Tagle, envió ayer una carta al ministro Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Le piden garantías para que haya paridad de género a la hora de conformar las siete ternas que serán propuestas al Senado para renovar el TEPJF.

Tagle nos dijo que de los 126 aspirantes, sólo 25 son mujeres. El 16 de agosto se hará una depuración y sólo quedarán 42.

“Deseamos expresar nuestra confianza en que el máximo órgano de impartición de justicia garantizará una composición paritaria de dichas propuestas”, señala la misiva del grupo.