Bedolla fue enfático al señalar que debe haber “cero impunidad” contra quien violente a las mujeres
Morelia, Michoacán.- Cero impunidad para agresores de mujeres, fue el pronunciamiento que hizo el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, a pregunta expresa al respecto de considerar posibles revisiones al Código Penal que deriven en mayores penas para quien violente a una mujer.
Ingresa a: A 7 años de declarada, municipios desconocen reglas de Alerta de Género en Michoacán
“El tema tiene que ver con la procuración de justicia (…) Que se aplique el Código, que se aplique la Ley; que esto sirva de ejemplo y que no haya impunidad, es lo principal, cero impunidad”.
Tras presidir la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el mandatario michoacano confirmó que la declaratoria de Alerta de Violencia en contra de las Mujeres se mantiene vigente en los 14 municipios.
Y contrario a pedir que Lázaro Cárdenas y Apatzingán, salgan de la misma a razón de la “disminución” de la violencia contra la mujer en aquellas demarcaciones, declaró que lo mejor es que se mantenga, además de que no existen condiciones administrativas para quitar la declaratoria.
“No hay un protocolo de salida de la alerta, si bien se ha avanzado muchísimo en estos 2 municipios (Lázaro Cárdenas y Apatzingán), debe existir y prevalecer; sobretodo porque es un tema cultural, no quiere decir que porque hayan disminuido (los delitos contra mujeres) así vaya a permanecer, tenemos que seguir trabajando”.
Hay que destacar que de acuerdo a cifras de la Fiscalía del Estado de Michoacán, de 2016 año en el que se declaró la alerta, a mayo de 2023, se han cometido 6 mil 517 delitos de feminicidio y violencia familiar (en su mayoría contra mujeres). De los cuales, 126 son feminicidios y 6 mil 391 son delitos de violencia familiar.
En tanto, los municipios de Apatzingán y Lázaro Cárdenas, donde supuestamente han bajado los delitos contra mujeres, se tiene un registro de feminicidios y violencia familiar de 917, de los cuales, 16 son feminicidios y 911 delitos de violencia familiar.
De acuerdo a las cifras de la Fiscalía, 10 de los feminicidios se cometieron en Apatzingán y 6 en Lázaro Cárdenas. En tanto, los delitos de violencia familiar 591 se perpetraron en Apatzingán y 310 en Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, el año más violento para las mujeres en Lázaro Cárdenas (contando sólo los delitos de feminicidio y violencia familiar) fue el 2022, cuando se registraron 94 delitos de violencia familiar y 3 feminicidios. En Apatzingán, el año más violento fue 2016, con 4 feminicidios y 149 delitos de violencia familiar.
Morelia, que también está dentro de los 14 municipios con alerta de género, es donde se cometieron la mayoría de estos dos delitos: 54 fueron feminicidios, la cifra mayor que registra Morelia de este delito es el 2022 con un total de 13. Y en cuanto a la violencia familiar, suma más del 50 por ciento del total cometido en las 14 demarcaciones con 3 mil 470. La cifra más alta es de 2018 con 609 delitos.
Ingresa a: En Michoacán 12 de cada 100 mujeres sufre violencia familiar