Joe Biden y Donald Trump junto a otros líderes en la conmemoración del 23º aniversario del 9/11.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris, se unieron al expresidente Donald Trump y JD Vance, su candidato vicepresidencial para 2024, en una ceremonia este miércoles para recordar el 23º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el lugar de Nueva York donde los aviones secuestrados impactaron, dejando casi 3.000 víctimas.
En el acto realizado en la zona cero, donde los aviones derribaron las torres gemelas del World Trade Center, no hubo discursos programados. Los familiares de las víctimas procedieron a leer los nombres de los fallecidos.
Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, y Donald Trump, su oponente republicano, se mostraron juntos tras el intenso debate en Filadelfia, a tan solo ocho semanas de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Ambos políticos se dieron la mano y conversaron brevemente antes de alinearse para la conmemoración.
Joe Biden y Donal Trump juntos en Ceremonia del 9/11
El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, también estuvo presente, ubicado entre Biden y Trump.
Posteriormente, Biden y Harris tenían previsto viajar a Shanksville, Pensilvania, donde los pasajeros del vuelo 93 de United lograron neutralizar a los secuestradores y el avión se estrelló en un campo, evitando que se alcanzara otro objetivo. Finalizarán su jornada visitando un monumento en el Pentágono, otro de los sitios atacados.
“En este día, hace 23 años, los terroristas creyeron que podían quebrantar nuestra voluntad y ponernos de rodillas. Se equivocaron. Siempre se equivocarán. En las horas más oscuras, encontramos la luz. Y frente al miedo, nos unimos para defender nuestro país y ayudarnos unos a otros”, declaró Biden en un comunicado matutino.
Trump, quien también planeaba visitar el monumento en Pensilvania, comentó a Fox News: “Fue un día muy, muy triste y horrible. Nunca había pasado nada igual”.
Biden había emitido anteriormente una proclamación en honor a los que murieron a causa de los ataques, y a los cientos de miles de estadounidenses que se alistaron en el servicio militar posteriormente.
“Le debemos a estos patriotas de la generación del 11 de septiembre una deuda de gratitud que nunca podremos pagar por completo”, expresó Biden, haciendo referencia a los despliegues en Afganistán, Irak y otras zonas de conflicto, así como a la eliminación de Osama bin Laden, el cerebro detrás de los ataques, y su adjunto.
El Congreso de los Estados Unidos otorgó el martes la Medalla de Oro del Congreso, a título póstumo, a 13 militares que fallecieron en el ataque suicida del 26 de agosto de 2021 en el aeropuerto de Kabul, durante la tumultuosa retirada estadounidense de Afganistán.