escuelas en paro CNTE Michoacán
Foto: archivo

De acuerdo a las cifras emitidas por la CNTE en Michoacán, alrededor de siete mil escuelas están en paro a partir de este miércoles

Morelia, Michoacán.- En el primer día de la “jornada de lucha” de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que dirige Jairo Antonio Mandujano Ortega, alrededor de siete mil escuelas cerraron sus puertas como parte del paro de labores de 48 horas, como medida de protesta para que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), atienda y resuelva la problemática educativa con el magisterio disidente.

Mandujano Ortega, detalló que las 7 mil escuelas que se fueron a paro, representan el 70 por ciento de la totalidad del magisterio en el Estado, y en ese tenor, llamó al resto de profesores a unirse a la “jornada de lucha”, ya que consideró que las necesidades que tiene la también conocida como “CNTE guinda” las tienen todos los maestros y sobre todo los estatales.

Ingresa aquí: CNTE radicalizará acciones; no descarta extender bloqueo de vías férreas en Michoacán

“Hemos estado en comunicación con la autoridad educativa para ver los temas. Hay alrededor de mil compañeros con retención de pago y nunca se les informó por qué, se les cambió de modalidad, se les pagó a destiempo, cobraron hasta el día viernes de la semana pasada. Les solicitan documentación que la propia SEE no ha entregado. Pero ahorita la prioridad es la asignación de maestros”.

Lo anterior, lo expuso el líder magisterial al señalar que además de eso, sigue pendiente la que llama “recategorización” del pago a una cantidad importante de maestros, la regularización de profesores eventuales, el pago a docentes de las escuelas integrales, entre otros. “Todo esto ya se habló con la autoridad y lo único que menciona es que es un tema que ya se está revisando y atendiendo, pero no tenemos una fecha concreta para resolver”.

Ingresa aquí: Autoridad universitaria será cómplice, si no denuncia a exrector nicolaita: Tena

En ese tenor, declaró que será la próxima semana cuando se determine si el paro de labores de 48 horas, se radicaliza y lo convierten en un paro indefinido de labores. Aunado a que mañana, además del paro de labores y el cierre de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación. También se realizará una marcha en Lázaro Cárdenas. Y se abrirán al libre peaje al menos dos casetas de la Autopista de Occidente.

“Esta vez son los padres de familia quienes también nos están exigiendo que nos manifestemos porque sus hijos están sin maestros. Pudieran ser varias las acciones: la toma de las vías del tren, el paro de labores indefinido, la toma de la Secretaría de manera indefinida y también tenemos pensado ir unos días a la Ciudad de México. Parece que allá nos cerró las puertas la Federación, nosotros vamos a abrirlas”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana