La encargada del centro histórico de Morelia, Gauri Ivette García Medina indicó que los dueños han solicitado intervenir sus fachas antes que corran el riesgo de colapsar
Morelia, Michoacán.-Para evitar que las fachadas de diversas casas ubicadas en el centro histórico de la capital michoacana sufran algún daño o corran el riesgo de colapsar, al menos 50 de éstas cuentan con apuntalamientos, así lo dio a conocer la encargada del centro histórico de Morelia, Gauri Ivette García Medina.
La funcionaria municipal explicó que dichos apuntalamientos se han generado por parte de los propios dueños de las casas, ya que hasta el momento el Ayuntamiento de Morelia, sólo ha intervenido 1 fachada ubicada en la calle Plan de Ayala, esto debido a que al ser de particulares, no pueden intervenirlas.
“Hemos recibido cerca de 50 solicitudes por parte de particulares para que se apuntalen fachadas, nosotros solamente intervenimos en una que se encuentra en Plan de Ayala, debido a que se nos solicitó, pero nosotros no podemos acceder a casas”, dijo.
Debido al tipo de acciones diferentes que se llevan a cabo en cada una de las casas, García Medina no detalló el monto que los dueños han invertido en dichos arreglos, esto debido a que cada una cuenta con diferentes medidas de frente.
Te podría interesar. 3 edificios con deterioro en centro de Morelia
Así mismo, el Secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes había informado que alrededor de 169 viviendas en el centro histórico se encuentran en abandono por parte de sus dueños, generando así gran deterioro en lo que es considerado parte del patrimonio de esta ciudad.
Por su parte, Rogelio Rangel Reguera, director de Protección Civil y Bomberos de Morelia había indicado que al menos 15 de las 169, cuentan con un letrero en donde se indica un riesgo inmediatamente de derrumbe, siendo 5 de éstas, las que se teme que en determinado tiempo puedan venirse abajo.
Para finalizar, la encargada del centro histórico comentó que todos los propietarios pueden acudir a las oficinas de la dirección para que se les apoye de manera gratuita en un análisis del estado de sus casas y puedan hacer trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ser intervenidas y evitar dicho deterioro.