El secretario de Turismo, confirmó que son cerca de 50 los enramaderos afectados tras el sismo del 19 de septiembre
Morelia, Michoacán.- Son cerca de 50 enramaderos los afectados por el sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, confirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Monroy García, quien destacó que el Estado tiene una bolsa de 6 millones de pesos para préstamos que se destinarán a reconstrucción de infraestructura turística en aquella zona.
Monroy García, destacó que pese a que son más los enramaderos con afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, son más los daños que se provocaron en hoteles, tal es el caso de Faro de Bucerías, donde hay 4 hoteles con un total de 80 habitaciones y algunos de ellos fueron pérdida total.
“Nosotros estamos con la ventanilla abierta, con Si Financia y recurso de la Sectur estatal. Los créditos serán de entre 20 y 200 mil pesos con tres meses de gracia y con interés del 6 por ciento anual, una gran oportunidad para que la gente pueda hacer gran inversión en sus negocios”.
Monroy García, refirió que la recomendación que ha dado la Secretaría de Turismo en las reuniones que ya ha tenido para ver el tema de la afectación por el sismo, con enramaderos y otros prestadores de servicios turísticos, es que la cimentación de las enramadas sea más profunda y más fuerte.
“Los huracanes van a seguir pasando y si hacemos una buena cimentación, que se haga más profundo, con menores condiciones para que la afectación sea solamente en las palapas (…) En los techos, pero no en la base”, expuso Monroy García, al reconocer que la región Costa de Michoacán, anualmente se ve afectada por este tipo de fenómenos meteorológicos.
Ingresa a: Sistema Glonass ruso no se contempla en acuerdo México-Rusia: SRE
En ese tenor, el secretario de Turismo, destacó que los negocios que no fueron dañados en su totalidad, siguen abiertos, con atención a turistas y visitantes y “con una gastronomía que está espectacular. Los negocios están atendiendo, la circulación también ya fue restaurada”.
De igual forma hizo un llamado a los enramaderos para que soliciten únicamente el recurso necesario para rehabilitar sus negocios y no más, ya que hay otros fondos de los que pueden echar mano, como aquellos destinados a mujeres, al señalar que son varias las mujeres costeñas que están al frente de las enramadas.