Morelia, Michoacán.- Las supervisiones realizadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en 2009 y 2014 a los centros contra las adicciones en Michoacán, arrojaron informes relacionados a que dichos sitios eran usados para el “reclutamiento” y “adoctrinamiento” por parte del crimen organizado. Este organismo inició la revisión de estos lugares este año, y se encuentran a la expectativa de los hallazgos que emanen de las visitas que se realicen, señaló el ombudsman, Víctor Manuel Serrato Lozano.
En entrevista, Serrato Lozano anticipó que la CEDH inició la supervisión de los centros e adicciones, y detalló que, con base en los informes de los años 2009 y 2014, se encontró no sólo que tales sitios fungían como bases de adoctrinamiento de grupos criminales, sino también que la mayoría eran operados por particulares.
“Está en curso la supervisión de todos los centros de adicciones en Michoacán, que también están cumpliendo resultados no muy satisfactorios. La mayoría opera fuera de la normatividad, y muchos de ellos ni siquiera están registrados ante la Junta de Asistencia Privada”, dijo.
Y agregó, “la última supervisión que se hizo fue en el 2014. En el 2009 encontramos que estos centros de adicciones eran utilizados por el crimen organizado, servían como escuelas de adoctrinamiento y que nuestros visitadores también tuvieron que enfrentar esa situación, pero el diagnostico salió”.
Señaló que, en tales centros contra las adicciones, y que difícilmente se efectuaban medidas para el combate a las mismas, además de que los sitios carecían de la infraestructura adecuada.
“En el 2014, encontramos que no había infraestructura, que la rehabilitación en ocasiones consistía en meter a un aljibe (…) La mayoría era (operador) por particulares, muy pocos por el estado”, mencionó.
Y reiteró que todavía en 2014, “encontramos que eran centros de reclutamiento por parte del crimen organizado; seguían siendo, no sé que vamos a encontrar en esta ocasión”.