El aspecto cultural en Michoacán sigue avanzando, al menos en la búsqueda de la descentralización. El Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) en Zamora, dependiente de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y el cual opera con apoyo económico de la Secretaría de Cultura Federal, ha logrado en apenas 11 meses, la atención a 20 mil 295 personas.
La Secum ha destacado que entre sus actividades resalta la producción de dos óperas: “Serpina”, basada en la ópera bufa “La Serva Padrona”, en la que se integró tecnología de punta para la elaboración de escenografía digital y que, además de sus presentaciones en el Teatro Obrero, ofreció funciones gratuitas en Jiquilpan, Nahuatzen, Uruapan y Jiquilpan; La Traviata, con la participación del Coro del CRAM y solistas invitados.
Cabe señalar que se presentó en Zamora como parte del proceso de capacitación vocal para los alumnos de la región. Asimismo, se desarrolló el Primer Taller Integral de Canto en el que los alumnos provenientes de cinco estados del país obtuvieron capacitación en Técnica Vocal, Interpretación y Gestión Cultural.
El impulso a la tecnología
A la par, se han dado pasos firmes hacia el tránsito a la era digital, con un total de 10 talleres especializados en la recopilación de imágenes para su tratamiento por medios electrónicos, se destaca en un comunicado emitido por la dependencia estatal.
En lo que se refiere a la sonorización, se expresa que se han ofrecido talleres con especialistas de reconocimiento nacional e internacional que han interactuado con un público principalmente joven que radica en la región Lerma-Chapala de Michoacán, así como con interesados que llegan provenientes de la ciudad de México, y de los estados de Jalisco, Guanajuato y Colima, debido a que este centro cuenta con el equipo más avanzado en la región para realizar cortometrajes y largometrajes, animación digital, edición de imagen fija y video mapping.
Capacitación a docentes
Un eje fundamental del trabajo de la Secretaría de Cultura es la Capacitación a Docentes y desde el Centro Regional de las Artes de Zamora se ha desplegado un programa de capacitación progresiva en lo que se refiere a la Educación Artística, y que consta de 10 actividades académicas que comprenden talleres, seminarios y diplomados en los que docentes michoacanos se adentran en las técnicas de la enseñanza presencial a alumnos de distintos niveles educativos, antes de dominar las herramientas de la educación a distancia que ofrece la tecnología contemporánea. Los encargados de ofrecer dicha capacitación son enviados, en la mayoría de los casos, por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, mientras que en otros, son requeridos con base en propuestas pedagógicas que se ajustan a los planes de desarrollo académico que ofrece el CRAM en su programación anual.
Capacitación artística continua
Como centro de alto nivel, el CRAM ha brindado una importante cantidad de Clases Maestras que contribuyen a la capacitación para ejecutantes de distintas disciplinas artísticas, que al igual que otras actividades de desarrollo de habilidades, atraen la atención del público michoacano y de habitantes de las entidades vecinas, debido al programa que ofrecen los expositores como a su trayectoria en tanto exponentes con reconocimiento internacional.
Entre esas y más actividades, el Centro Regional de las Artes de Zamora ha ido avanzando en varios sentidos: capacitación artística continua, formación de nuevos públicos, modernización de los sistemas de producción audiovisual y descentralización de sus actividades artísticas, lo que lo acerca realmente a su función primaria: Centro Regional de las Artes, con lo que se ve beneficiada la región Lerma-Chapala de Michoacán, así como los estado vecinos de Jalisco, Guanajuato y Colima.
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página