Morelia, Michoacán.- En nuestra travesía turística de esta semana, vamos a conocer tan solo una parte del Centro Histórico de Morelia, que es uno de los atractivos turísticos más representativos de la capital michoacana. Fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en el año 1991 por la Unesco y desde entonces, se han realizado una serie de acciones para mantener el nombramiento.
https://youtu.be/xAVNZsc-aqI
Entre lo que más llama la atención están la Catedral dedicada al Divino Salvador y que en su interior aloja uno de los órganos tubulares más grandes de México y con reconocimiento a nivel mundial. A sus costados, se pueden apreciar las plazas Melchor Ocampo y Benito Juárez, también conocida como plaza de armas. Este espacio es sinónimo de tranquilidad para quienes tarde a tarde acuden, ya sea a presenciar la tradicional danza de los viejitos que un colectivo realiza en uno de sus andadores, o bien, descansar cerca de alguna de sus cinco fuentes.
Al frente y espaldas de Catedral, podemos encontrar los portales que tienen una particularidad, y es que en ellos, se pueden encontrar bares y restaurantes acondicionados para que la vista del comensal sea la mejor y su estancia placentera.
Unos metros adelante, el Centro Histórico nos regala una postal única y en donde la foto es obligada para todo aquel que visita Morelia, se trata de la ya muy tradicional fuente de las Tarascas, un monumento en el que se hace honor a tres princesas purépechas y que originalmente fue realizada en 1931. La actual es obra del escultor Luis Padilla Retana.
Frente a ella se ubica el jardín de Villalongín, una plaza que en su centro se admira una fuente dedicada a la diosa Flora. Como dato curioso, esta fuente es de las más antiguas de Morelia y anteriormente se ubicaba en el centro de la plaza de armas.
Al fondo de estas dos obras se ubica la calzada fray Antonio de San Miguel, conocida también como la calzada de San Diego, flanqueada por mas de una decena de fresnos que dan frescura al caminante. En este lugar se instalaron bancas de losa para el descanso de quienes la transitan y es un espacio que ya es referente en la capital michoacana por los tapetes con los que artesanos de Patamban adornan el lugar como antesala al festival internacional de música de Morelia.
A un costado está la entrada al conocido “Callejón del Romance”, donde regularmente se vislumbra a parejas de enamorados y en el que también se pueden encontrar sitios para descanso y para comer.
En esta misma travesía nos encontramos con el jardín de Las Rosas, una zona de restaurantes y bares que además cuenta con una vista imperdible. Un espacio conocido también como el del arte, donde regularmente se instalan galerías al aire libre.
Unos metros adelante se ubica el conocido Mercado de Dulces, donde se ofertan los dulces típicos de todas las regiones de Michoacán, como los ates, los chongos zamoranos, dulces de leche, frutas cristalizadas y artesanías que las manos de los michoacanos realizan.
El Centro Histórico de Morelia se engalana con los edificios de cantera rosa que dan una característica única a la capital michoacana y que han permitido que sea una de las ciudades colonias mas visitadas de México.
Contramuro te invita a que visites y conozcas a plenitud este atractivo turístico que por años ha sido motivo de reconocimiento nacional.