Los horarios relacionados con las desapariciones en el Centro Histórico de Morelia coinciden con la entrada y salida de estudiantes en las escuelas
Morelia, Michoacán.- Las desapariciones de mujeres en la capital michoacana se genera con mayor frecuencia en el Centro Histórico de Morelia y la colonia Vasco de Quiroga, reveló el diagnóstico llevado a cabo por Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Inmujeris), la Colectiva Ishuka y el Consejo Ciudadano de la Ciudad.
Los horarios relacionados con las desapariciones en el Centro Histórico de Morelia coinciden con la entrada y salida de estudiantes en las escuelas según el análisis realizado del 2020 al 2022, de las aletas Alba y Amber.
La representante de la colectiva Ishuka, Silke de la Parra explicó en entrevista que quienes desaparecen son mujeres que por lo general viven violencia familiar, han sido abusadas sexualmente, tienen algún tipo de adicción, demencia senil o a causa del Alzheimer.
Refirió además que los horarios identificados oscilan entre 9 y 10 de la mañana, 12 del día, 3 y 6 de la tarde, así como a las 21 horas.
“Existe el imaginario de que las mujeres desaparecemos en la madrugada, si hay casos, pero el grueso es en estos horarios”.
Silke de la Parra
El 5 por ciento de las desaparecidas es localizada muerta, el 17 por ciento no es encontrada, mientras que el 70 por ciento es ubicada sana y salva, según los datos de las propias alertas, mencionó.
En cuanto a las edades, dijo que la mayoría de mujeres desaparecidas tiene entre 20 y 29 años, seguidas de las mujeres de 30 a 39 años y finalmente las menores de edad.
Ingresa a: Aparecen “narcomantas” en Uruapan y Apatzingán
Al respecto, la directora de Inmujeris, Nuria Gabriela Hernández Abarca explicó que actualmente se trabaja con el Colectivo y el Consejo Ciudadano para implementar la propuesta denominada “1, 2, 3 por todas”, para evitar la desaparición de las mujeres.
“Si bien la mayoría de todas estas alertas fueron encontradas, lo fundamental es identificar que son zonas que deben estar prevenidas, aunque la mayoría aparecen, pero qué pasa con las que no se logran identificar”.
Silke de la Parra
Hernández Abarca detalló que de mayo del 2019 al 2022 se activaron 115 alertas Amber que agrupa a menores de edad, y 150 Alba exclusivamente del sector femenino.