La secretaria de Salud de Michoacán, Silvia Hernández Capi, señaló que el Centro de Salud “Dr. Juan Manuel González Ureño”, paró sus actividades el pasado miércoles por falta de papelería, y añadió que tras una primera revisión, los hospitales, clínicas y centros de salud de la entidad se encuentran entre un 70 y un 80 por ciento de abastecimiento de medicamentos.
En entrevista, Hernández Capi comentó, “el problema que había (en el centro de salud de Morelia), era de recetarios y papelería, propiamente dicha, esta ya fue proveída el día de ayer y ya no hay ningún problema. El problema era la papelería, la papelería el día de ayer ya fue distribuida”.
No obstante, reconoció que se debe visitar la totalidad de clínicas, hospitales y centros de salud, a efecto de identificar las principales problemáticas que les aquejan.
“Se revisó el centro de salud, seguramente hay que hacer planteamientos, hay que hacer planeación, estamos visitando todas las unidades en el estado para ver que problema pudiera haber y atenderlo de manera inmediata”, dijo.
En cuanto al abastecimiento de medicamentos, aclaró, “no hay ningún problema, se cambió de empresa y ahorita las unidades que nosotros hemos visitado tienen el recurso, hay farmacias que tienen un 70 u 80 por ciento”.
En cuanto a los principales conflictos que se ha enfrentado a raíz de que tomó la titularidad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la funcionaria aclaró que aún no concluye el proceso de entrega-recepción, por lo que desconoce la situación financiera en que recibió la dependencia, pero añadió que se solventó el conflicto de pago a trabajadores del sector, quienes manifestaron su desacuerdo por la falta del pago.
Al respecto, comentó, “yo todavía no recibo la entrega-recepción, entonces, ya cuando tengamos el documento podremos decir qué faltaría más exactamente”, y añadió, “recibimos con una nómina que no se pagó, que afortunadamente gracias al apoyo del señor gobernador se cumplió”.