Morelia, Michoacán.-La banda sueca de Black Metal, Marduk, canceló su concierto en Monterrey debido a las protestas que en redes sociales hicieron grupos de católicos y evangélicos que argumentaban que los mensajes de sus canciones son “satánicos y blasfemos”.
El ayuntamiento que encabeza el alcalde Adrián de la Garza no autorizó la realización de su concierto previsto para este sábado, mientras que Ángel Mendez, gerente del Café Iguana, donde estaba programado el evento, señaló que sentía vergüenza e impotencia ante la decisión que responde a la voluntad de grupos religiosos.
El jueves pasado, el coordinador de espectáculos del ayuntamiento, Jesús Alejandro Chapa Moreno, notificó únicamente de manera verbal la negativa.
La medida implicó una pérdida económica de cien mil pesos para la empresa “Chamuco”, promotora del concierto, que ya había pagado esta cantidad a la banda, que ya estaba en México para su presentación.
El 25 de septiembre pasado, a través de la plataforma Change.org, el grupo de Familias cristianas lanzó la petición “No queremos a Marduk en Monterrey y Cd. de México” que recibió más de 65 mil firmas de apoyo hasta este viernes.
“Este mensaje es para todos los católicos y cristianos que sabemos que las batallas contra Satanás se ganan orando; pero la oración debe ser reforzada con actos, por lo que pido que firmes la petición, para que juntos impidamos que este grupo de rock heavy metal de nombre Marduk venga a blasfemar e insultar a Dios en nuestra propia casa (México)”, se lee en la plataforma.
Este domingo 14 de octubre, la banda tiene previsto un concierto en el Foro Indie Rocks en la Ciudad de México, aunque hasta el momento no se sabe si también se cancelará de última hora o podrán presentar.
No es la primera vez que “Marduk” tiene problemas de esta índole, el pasado 3 y 5 de octubre, se presentarían en Pasto y Bogota, sin embargo, su llegada al país causó polémica y reacciones negativas, que llevó a que el consejal de Bogotá, Marco Fidel Ramírez, le pidiera al presidente Iván Duque que les impidiera la entrada al país.
La Secretaría de Gobierno cerró por 10 días el club Ace of Spades donde se presentarían bajo el argumento de que el lugar no cumplía con el pago de derechos de autor.
En Guatemala fue la ciudadanía la que protestó en contra de su presentación, así como grupos congresistas, también cancelando su presentación en aquel país.
Los integrantes del grupo, no han emitido ningún tipo de mensaje, sobre dicha situación, quienes se han manifestado en contra de estas normas, son los seguidores de la banda.