Programa Salud Casa por Casa: acceso a la salud de personas adultas mayores y con discapacidad
Ciudad de México.- La Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, emprendió este lunes la operación del programa Salud Casa por Casa, con el propósito de asegurar el acceso de personas adultas mayores y con discapacidad a los servicios de salud.
En consecuencia, desplegará un censo de salud y bienestar que se realizará directamente en los hogares de los beneficiarios.
También te puede interesar: Inscripción abierta para Pensión Mujeres del Bienestar 60-64
“Primero que nada, se va a realizar un censo de Salud y Bienestar Casa por casa. Iremos a visitar a todos los adultos mayores que hoy tienen derecho a su pensión de bienestar, es decir, de 65 años en adelante, y a todos los derechohabientes de la pensión para personas con discapacidad”, explicó Montiel Reyes.
El censo se extenderá desde hoy hasta diciembre de este año, abarcando aproximadamente a 13.6 millones de personas en 12 millones de hogares.
“La estrategia de implementación, como ya lo dije, incluye la visita casa por casa que realizarán los Servidores de la Nación”, detalló la Secretaria.
Un equipo de 21 mil 500 médicos y enfermeras serán contratados para estas visitas.
“Como ya lo comentó la presidenta, se van a contratar a 20 mil médicos y enfermeras para atender y hacer realidad este derecho casa por casa de manera periódica”.
El censo contendrá un detallado cuestionario de más de 80 preguntas para evaluar la salud de los beneficiarios.
“Les vamos a pedir sus datos personales, también los de un auxiliar o el cuidador que ayuda al adulto mayor o a la persona con discapacidad, así como temas de vivienda, educación, ocupación e ingresos”, añadió.
Los Servidores de la Nación, identificables por su chaleco color caqui y gafete, pedirán a los ciudadanos que estén presentes en sus domicilios y proporcionen su CURP y una identificación oficial para un registro adecuado.
Para febrero de 2025, se espera la contratación de 21 mil 500 enfermeras adicionales que realizarán visitas personalizadas y gestionarán el historial clínico, además de facilitar la conexión entre los diferentes niveles de atención sanitaria.
“Ellas realizarán estas visitas periódicas y llevarán el control del historial clínico, además de brindar atención primaria y hacer el enlace entre la atención primaria y los otros niveles de atención en materia de salud”, afirmó Montiel Reyes.
Los procesos de contratación de personal médico se efectuarán entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre de 2024, con detalles disponibles en el sitio web de la Secretaría del Bienestar.
Montiel Reyes subrayó que el objetivo del programa es no solo supervisar la salud, sino también crear una red de apoyo para los más necesitados.
El censo y las visitas periódicas ayudarán a mantener vigilancia no solo sobre la salud, sino sobre quienes viven solos y requieren un soporte adicional.