Cendis en riesgo
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) de Michoacán podrían suspender sus servicios a partir del próximo lunes 27 de noviembre, a consecuencia de pendientes monetarios que Gobierno del Estado no ha liberado.

Esto fue dado a conocer por el dirigente de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien en entrevista subrayó que el adeudo con los Cendis asciende a tres millones 600 mil pesos.

Con dicha carga millonaria sobre el lomo, los Centros de Desarrollo Infantil del estado podrían suspender operaciones sobre el transcurso de la próxima semana, o al menos así se lo han hecho saber al líder de la disidencia magisterial.

El cierre obedecería a que los Cendis cuentan con alrededor de seis meses sin percibir apoyos estatales, de manera que se ha complicado brindar atención y comida a los infantes que ahí asisten.

“Tenemos una dificultad fuertísima con los Cendis no escolarizados, que también no tienen dinero para poder atender a los niños, y particularmente los compañeros de los Cendis lo que están planteando es que a partir del día lunes, prácticamente van a tener que dejar de atender a los niños a falta del recurso que desde hace 6 meses no se ha entregado”, declaró en entrevista.

El dirigente de la CNTE en Michoacán subrayó la necesidad de que se cubran los pendientes antes mencionados, considerando que a los Cendis acude un gran número de agremiados a la disidencia magisterial.

Ante este escenario, es importante subrayar que la CNTE instaló un plantón en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia, para presionar el cumplimiento de los pendientes que arrastra el gobierno a cargo de Silvano Aureoles Conejo.

Los profesores ahí se mantendrán mientras no se cumplan los compromisos económicos que arrastra el Ejecutivo, cuyo monto ascendería a por lo menos mil millones de pesos.