Cena navideña “respiro”
Foto.Contramuro

Las ventas se vinieron abajo y la cena navideña fue un “respiro” para comerciantes en mercados de Morelia

Morelia, Michoacán.- La cena navideña ha sido un respiro para los comerciantes de los distintos mercados de Morelia, que vieron sus ventas bajar hasta 10 por ciento en los último cuatro meses del año.

Ingresa a: Mira lo que cenarás si caes a Barandilla esta Navidad en Michoacán

Así lo contó Don Serafín Sánchez García, quien desde hace 35 años se dedica a la venta de carne de cerdo y res en el mercado Revolución, mejor conocido como “mercado de San Juan”.

“Desde agosto y septiembre, octubre y noviembre (…) las ventas se nos vinieron abajo, ya me daban ganas a mi de cerrar porque nomás no se vendía. Estaba uno pellizcándole al dinero. Había que pedir prestado para surtir porque nuestras ventas bajaron hasta 10 por ciento”.

Don Serafín Sánchez García, Comerciante

Don Serafín, platicó a Contramuro que aproximadamente el 40 por ciento de los puestos del mercado Revolución han cerrado por las bajas ventas. Y es que como ejemplo, en su carnicería, refiere que este año ha vendido únicamente 4 cabezas de res para el pozole, que son alrededor de 40 kilos.

Unas cuantas piernas y lomos para rellenar. “Pero ya no se llevan la pieza completa, sin mentirle han venido como unas 8 personas a comprar pierna y lomo, pero ya no la pieza, sino por kilo, y son 5 kilos lo más que se llevan. La pandemia vino a agudizar la crisis que ya de por sí se tenía”.

Don Serafín Sánchez García, Comerciante

En las carnicerías de los mercados Revolución, Independencia y Nicolás Bravo, el kilo de bistec se mantiene en 170 pesos, el de cocido en 110 pesos, la molida y deshierbada en 166 pesos por kilogramo y la pierna y el lomo ronda los 130 pesos el kilo. El espinazo y el chamorro ronda los 90 y hasta 130 pesos el kilogramo.

Pero las carnicerías no son las únicas que han sufrido los estragos de la crisis económica que se agudizó con la pandemia, las verdulerías también han visto bajas ventas hasta en un 30 por ciento. Sobretodo por el costo del kilogramo de jitomate que va desde los 20 y hasta lo 40 pesos según la calidad. Y el limón, que no baja de los 50 pesos por kilo.

A decir de Ramiro Pérez Zarco, el limón rondaba los 10 y hasta 15 pesos (por mu caro) el kilogramo, pero en los últimos años se ha disparado el precio y se mantiene alto. El chile perón que es del más pedido en estas fechas para acompañar el pozole, subió hasta los 80 pesos por kilogramo.

De acuerdo con Patricia quien este día acudió a hacer sus compras para la cena de navidad, gastó alrededor de mil pesos, en cuarterones de maíz, kilogramos de chamorro y espinazo y una lechuga, dos manojos de rábanos, un kilogramo de cebolla y dos chiles perones. Hay que destacar que la familia de Patricia no es numerosa.

En tanto, para quienes prefieren la opción de la comida ya preparada, un lomo relleno para cuatro personas con puré de papa y ensalada, ronda los 750 pesos. Si la familia es de 16 personas el gasto será mayor a los 3 mil pesos. Sin contar las bebidas que se prefieran degustar en la noche de Navidad.

Ingresa a: “Milagro” de Tata Vasco, recuperación de arzobispo de Morelia

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana