El Cemide advierte sobre la opacidad en el presupuesto 2025 de Michoacán, destacando riesgos financieros y dependencia de recursos federales.
Morelia, Michoacán.-El Centro Michoacano de Evaluación (Cemide) advirtió que el Presupuesto de Egresos 2025 de Michoacán, que asciende a 98 mil 935 millones de pesos, presenta opacidad u omisiones críticas, como los pagos pendientes por 9 mil millones de pesos en obras multianuales aprobadas en 2023.
En el estadio realizado por esta organización no gubernamental, mencionó que esta falta de información impide a los legisladores y sociedad en general puedan evaluar con precisión los riesgos financieros del estado.
Otro punto que se expone como preocupante es la ausencia de certeza sobre el convenio U080, que en 2024 aportó 4 mil 300 millones de pesos para cubrir el déficit del sector educativo, que a la fecha se arrastra y absorbe el 6 por ciento del presupuesto estatal.
Cemide advierte opacidad en presupuesto 2025 de Michoacán
El documento subraya que este recurso, esencial para el equilibrio financiero, no está garantizado para 2025, y deja al estado en una posición de vulnerabilidad.
El análisis también revela que los ingresos propios de Michoacán representan apenas entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del presupuesto total, lo que refuerza la dependencia del estado hacia la Federación.
Se advierte que sin una estrategia para fortalecer los ingresos locales, la entidad seguirá enfrentando problemas de sostenibilidad financiera.
El Cemide llama al Congreso local a exigir al Ejecutivo estatal y a la Secretaría de Finanzas y Administración la entrega completa de información financiera para garantizar que el presupuesto se apruebe con riesgos medidos.
Además, propone trabajar con el Congreso de la Unión para buscar soluciones a largo plazo que reduzcan la dependencia de convenios anuales y fortalezcan la autonomía financiera.
Te puede interesar: Con presupuesto 2025, mil 603 mdp a obras locales y regionales: SFA
El estudio de este organismo concluye que, sin claridad en la información, el presupuesto 2025 no solo es inestable, sino que perpetúa un modelo financiero insostenible que pone en riesgo el desarrollo de Michoacán.