Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de autodefensas, señaló que los gobiernos tienen toda la información para saber quiénes son los que están haciendo “esa barbaridad” en esas regiones
Morelia, Michoacán.- Cemeí Verdía Zepeda, ex líder de autodefensas en Michoacán, rechazó tener las manos manchadas con la sangre de defensores del territorio de la comunidad nahua de Ostula, en el municipio de Aquila.
Previo a colocar una ofrenda floral en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, en memoria de las víctimas de los granadazos del 15 de septiembre de 2008, abordado por la prensa, Cemeí Verdía fue cuestionado sobre los señalamientos en su contra por los asesinatos y desapariciones de comuneros y defensores del territorio en Ostula.
“Desafortunadamente las personas que no conocen el movimiento… yo por eso digo benditas redes sociales y benditos medios de comunicación que hacen las cosas bien. Yo salgo a donde yo quiera salir con la frente en alto, hoy tengo aproximadamente seis años fuera de la comunidad y del municipio por las cuestiones que se venían viniendo, las guerras que hubo ustedes las vieron, disputas entre los mismos compañeros, en Tierra Caliente su servidor no iba a ser partícipe de”.
Dijo lamentar y dolerle lo que está sucediendo en esa región, “que esté sufriendo gente inocente y que culpen a personas que nada que ver, yo ya les he dicho, el día que gustan, esos que suben redes sociales falsas, a que vayamos a cualquier Fiscalía, a la de la República y la de Michoacán, además los gobiernos tienen toda la información para saber quiénes son los que están haciendo esa barbaridad en esas regiones”.
-¿No tienes las manos manchadas de la sangre de los defensores de territorio en Ostula?
“Bendito nuestro padre Dios no, tengo las manos limpias, las mancharon ellos sí, con querer quitarme la vida a mí y se la quitaron a mi hija”.
Cuestionado sobre el avance en las investigaciones por el asesinato de su hija Martha Laura en julio pasado, apuntó que sobre ese tema se está reservando para el mes de octubre, y adelantó que convocará entonces a la prensa para abordar el asunto y adelantó que se están reorganizando.
“Cuando yo voy a hacer algo, se los voy a anunciar a los medios de comunicación, no voy a andar como los que andan ahorita, si vamos a hacer una organización pacífica uno sabe de qué manera. Los grupos terroristas que ahorita andan, porque yo así les llamo grupos terroristas, y es lamentable que los gobiernos los estén solapando”.