José Ceballos Maldonado nació en Puruándiro, Michoacán el 16 de marzo de 1919 y se convirtió en uno de los primeros escritores en hablar de este tema
Morelia, Michoacán.- Temas como las pasiones, la prostitución y la homosexualidad, fueron un sello principal del escritor michoacano, José Ceballos Maldonado a quien a 100 años de su nacimiento, esta tarde se le brindó un merecido reconocimiento en la Casa Taller Alfredo Zalce.
Nacido en Puruándiro, Michoacán el 16 de marzo de 1919, Ceballos obtuvo bastante notoriedad gracias a su libro “Después de todo”, mismo que hablaba de un tema “tabú” para el año en el que se presentaba 1969, el cual era la homosexualidad.
Según información que proporcionó el hijo del escritor, Héctor Ceballos Garibay señaló en entrevista que su padre fue uno de los principales exponentes de la literatura del estado, el cual fue halagado por decenas de escritores a nivel nacional.
Ceballos Garibay, acepta que tal vez no se le ha dado importancia en el estado a su padre, por lo que este tipo de eventos impulsan la memoria del escritor y acerca a más personas a que conozcan su trabajo.
“Lo que se busca, es que las personas conozcan un poco más las historias de mi padre, que si bien, no fue muy prolífico, es considerado uno de los mejores escritores de los sesentas”, señaló.
Para finalizar, el hijo del escritor señala que en comparación con otros artistas michoacanos, siempre se mantuvo alejado del reconocimiento de los demás y desistió de hacer un carrera en Ciudad de México, para regresar a Uruapan y quedarse ahí, para seguir inspirándose y realizar sus obras.