Sinaloa.- Tras reunirse con más de un millar de los 286 mil habitantes que tiene Guasave, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato coalición “Juntos Haremos Historia”, celebró que se haya eliminado el fuero incluso al ejecutivo federal.
“Está muy bien, no debe de haber fuero. Si no lo eliminan ellos lo vamos a eliminar nosotros”, destacó AMLO en rueda de prensa.
También en Guasave, las madres de Sinaloa le pidieron a López Obrador que “ya no quieren seguir recogiendo los huesos de sus hijos desaparecidos”.
“La paz y la seguridad son frutos de la justicia. Es hipócrita y también inhumano abandonar a los jóvenes como lo han hecho estos corruptos y luego, cuando los jóvenes toman el camino de las conductas antisociales, se les ametralla, se les masacra, no vamos a actuar de esa manera”, enfatizó.
“El próximo comandante de las fuerzas armadas, el próximo presidente de México, no va a dar nunca la orden de reprimir al pueblo de México. Habrá abrazos, no balazos”, exclamó.
López Obrador planteó a sinaloenses de varios municipios que llegaron al cruce de las calles Corregidora y Zaragoza en el centro de Guasave, que faltan unos 70 días para iniciar la transformación de México y les aseguró que su tierra “será el granero del país” en su eventual gobierno después de las elecciones de julio próximo. Subrayó que cumplirá con todos sus compromisos y que él no se va a “marear” con el poder.
“Siempre estaré a la altura de ustedes” y “cumpliré mis compromisos”, incluyendo el darle un frente la violencia, aseguró.
En entrevista, adelantó que se reunirá el próximo 8 de mayo con familiares de víctimas de la violencia y que el poeta Javier Sicilia y las víctimas están organizando la cita.
Sobre la guerra sucia que él ha mencionado en su contra dijo: “Hay que garantizar el derecho a disentir, el derecho a la crítica y no pelearnos. Lo del peligro para México ya no les funciona. Los de la mafia del poder están financiado la guerra sucia en contra de nosotros y esto no es novedad, ni debe ser motivo de preocupación. Son muy limitados y lo que hacen es ayudarnos, nos hacen propaganda, me tienen en la punta de la lengua un día sí y el otro también”.
Cuestionado sobre el primer debate presidencial del próximo domingo en el Palacio de Minería, López Obrador comentó que está conforme con el formato e insistió en que no irá al ensayo del sábado organizado por las autoridades electorales.