Tras el decreto anunciado por el gobernador de aislamiento obligatorio en Michoacán, se vigilará que no se trasgredan los derechos humanos
Morelia, Michoacán.- “Nos hemos dado a la tarea de una vez emitido el decreto, (de aislamiento obligatorio en Michoacán) ir a visualizar y observar cómo se cumple y de qué manera”, expuso el encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Uble Mejía Mora.
En ese tenor el encargado del despacho de la CEDH refirió que si bien la prioridad es quedarse en casa y atender las medidas sanitarias que se han dictado, se debe poner especial atención en que se cumpla el decreto emitido por el Ejecutivo estatal con respecto irrestricto a los derechos humanos.
Te podría interesar.Reconoce Silvano «polémica» en decreto de aislamiento obligatorio
“Estaremos muy pendientes de que se haga y se cumpla el decreto con respeto irrestricto a los derechos humanos (…) el personal de la Comisión ha sido convocado en estos momentos en las distintas visitadurías regionales”, añadió al momento de reiterar que en todo momento se vigilará que los elementos de seguridad encargados de hacer cumplir el decreto, no comentan abusos.
De igual manera, expuso que ya se realizaron supervisiones en los centros de confinamiento a los que serían trasladadas las personas que no cumplan con el decreto de aislamiento obligatorio y transiten sin justificación. “Hemos supervisado los espacios de revisión y los centros donde serían trasladados y ante cualquier queja de la ciudadanía vamos a estar listos par actuar y proceder al respecto”.
Te podría interesar. Asegura SSP a siete por desacato a Decreto de aislamiento obligatorio
Uble Mejía, dio a conocer que hasta ahora se han registrado algunas quejas contra el sector salud en Michoacán por falta de medicamento, pero ninguna que tenga que ver con el tema de Covid-19. “La mayoría son de personas de la tercera edad y es por falta de sus medicamentos”.
Sin embargo, refirió que por el tipo de institución de salud de la que se quejan que en estos casos puede ser ISSSTE o IMSS, se tienen que canalizar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que si bien hay un seguimiento, no se puede atender de manera directa por la CEDH.
“Estamos en Derechos Humanos muy pendientes de esto, que la población no se sienta sola, estamos para observar todo este tipo de medidas”.
Te podría interesar. Absurda, extremista y tonta la medida de aislamiento obligatorio: Morelianos