La CEDH dio a conocer que la queja de oficio por la detención de 164 personas y 3 menores de edad en Tiamba, Uruapan, fue remitida a la CNDH
Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, no tiene competencia para velar por los derechos de los 164 detenidos en Tiamba, Uruapan y tampoco, por los 3 menores de edad apresados junto con ellos, al ser un de carácter federal el delito que se les imputa.
A decir del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Álvarez, se levantó la queja de oficio y se dio acompañamiento al inicio del proceso de los 164 y tres menores de edad detenidos en Uruapan, pero el expediente se envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, casi de manera inmediata.
Ingresa a: A los 164 detenidos de Pueblos Unidos se les imputará delito de grupo armado
“No es de nuestra competencia, no nos corresponde a nosotros. Tenemos un impedimento constitucional cuando se trata de asuntos jurisdiccionales (…) entiendo que la audiencia inicial ya se llevó a cabo. Los hechos que se suscitaron son de competencia federal y remitidos a la Nacional todo el expediente”, expuso.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Al cuestionarle si en su experiencia como Ombudsperson de Michoacán, la detención se llevó a cabo conforme a los términos y cuidando los derechos humanos de los apresados, Tinoco Álvarez, insistió en que no es de competencia estatal velar por los derechos humanos de los 164 y 3 menores, ya que se les imputa un delito federal. Aunque sí refirió que al menos a un grupo de ellos, ya se les declaró “legal” la detención.
Ingresa a: Trasladan a 154 detenidos en Tiamba al penal federal de Apatzingán
“No alcanzamos a analizar nada, porque tanto la detención como sus actos posteriores fueron muy rápidos, entonces tomamos la queja y remitimos porque se nos informó inmediatamente que estaban conociendo autoridades federales y remitimos a la nacional. Quienes pidieron duplicidad están siendo atendidos hoy, ayer y hasta que se termine, pero la Nacional le da seguimiento y no tienen obligación de darnos cuenta a nosotros”.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Para contexto de nuestros lectores, fueron 167 los detenidos en la comunidad de Tiamba, municipio de Uruapan. 3 de ellos menores de edad que fueron ya ingresados en el Centro Integral para Menores. Otros 154, fueron trasladados este lunes al penal federal de Apatzingán, luego de ser vinculados a proceso. Otros 10, todavía esperan a que se resuelva su situación legal. A decir del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, a los detenidos se les configura el delito de “grupo armado”, que es una modalidad de delincuencia organizada. Los 167 fueron detenidos con armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.