CEDH más preocupada por su burocracia que por los derechos humanos: diputados
Morelia, Michoacán.- Una lluvia de críticas y cuestionamientos, se dejaron sentir sobre el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez por pare de legisladores locales, esto durante la comparecencia realizada este lunes en Palacio Legislativo.
Tinoco Álvarez fue citado por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, encabezada Laura Ivonne Pantoja Abascal, e integrada por Víctor Zurita y Víctor Manríquez, frente a las deficiencias detectadas en el último informe de labores presentado por la CEDH.
De manera unánime, se dejarían sentir las críticas y cuestionamientos de los diputados locales, quienes consideraron que la Comisión se ha concentrado más en acrecentar su burocracia que en la atención y defensa de los derechos humanos de las y los ciudadanos.
Laura Pantoja recordó que la Comisión está diseñada para vigilar que las instituciones sean respetuosas de los derechos humanos, el problema –según lo destacó- es que al a amparo de la autonomía se han dejado de hacer cosas.
“La autonomía no debe significar la omisión en el actuar de la CEDH”, apuntó la panista, quien consideró desalentadora la situación que guardan los derechos humanos en Michoacán, “el desplazamiento de personas, feminicidios, violación al derecho de salud, a la integridad y seguridad personal, entre otros se han incrementado”.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
Ingresa a: Determina Zacán ejercer autonomía con presupuesto directo
Contundente la legisladora le recriminó al ombudsman que la situación revictimizante en Michoacán, se evidencie con la escasa o nula participación de la Comisión que preside.
“Vemos con preocupación una comisión más preocupada en incrementar su estructura administrativa, por lo que requerimos con urgencia se delineen tres componentes, entre ellos uno de salvaguarda o tutela de los derechos humanos, un componente pedagógico o educativo centrado en la divulgación de los derechos”.
Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)
Abundó al referir que las cantidades reportadas sobre el ejercicio del presupuesto, no se justifica con el gasto reportado, y cuestionó que la mitad de los asuntos recibidos en la Comisión hayan sido archivados.
El legislador Víctor Zurita recordó a su vez que la Comisión debe ser una autoridad moral frente al poder, “y hoy la veo muy alejada de eso; este ejercicio es el inicio para que se transparenten las cosas, debemos atender y ser conscientes de las necesidades que tienen personas con desventajas”.
El perredista Víctor Manríquez apuntó que el informe de la CEDH arroja una preocupación muy fuerte, “lo encontramos incompleto, con falta de información que no abona a la rendición de cuentas”.
Cuestionó la falta de información sobre la tención a las violaciones de derechos humanos por parte de los servidores públicos, y apuntó en las visitadurías regionales no se ven perfiles de personas en materia de derechos humanos, “la autonomía no significa ser omisos”, refirió.