Morelia, Michoacán.- La Visitaduría Regional de Morelia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja de oficio MOR/1203/2018 por la infección provocada presuntamente por la anestesia aplicada a entre 9 y 11 embarazadas atendidas en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”.
De acuerdo con la CEDH, se investigan posibles violaciones a los derechos de las pacientes, entre los que menciona el derecho a la dignidad humana; el derecho a la salud y a la atención médica libre de negligencia, así como el derecho a las buenas prácticas de la administración pública.
Al nosocomio fue enviado personal auxiliar administrativo y un médico, quienes valorarán la situación y determinarán qué derechos de las pacientes fueron violentados durante la atención recibida en su parto en el área de Ginecobstetricia del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”.
A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se considera que la anestesia podría ser el motivo que produjo los dolores de cabeza, las convulsiones y el vómito en las pacientes que dieron a luz en el transcurso de los pasados sábado y domingo.
Asimismo, se asegura que son tan solo nueve pacientes, de las cuales ocho se encuentran estables y sin riesgos y una, a quien se le practicó un legrado, se encentra en “cuidados intensivos”.
Sobre el caso de los bebés, el comunicado de la SSM asegura que están fuera de riesgo de contagiarse del malestar que aqueja las mujeres, sin embargo, los familiares de las pacientes rechazaron esta versión.
Los familiares aseguran que son once las mujeres puestas en cuarentena y cuatro bebés, de quienes señalan que se encuentran graves, y a quienes la dirección del hospital no les ha informado qué padecen las mujeres.
Te podría interesar: Descuido en Hospital Civil provoca contagio masivo