Los operativos de alcoholímetro en Morelia han sido denunciados en 5 ocasiones ante la CEDH
Morelia, Michoacán.- Son en total cinco las quejas que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido en contra de la Policía Morelia, que aplica el operativo de alcoholímetro en la ciudad.
Las quejas por exhibicionismo de la imagen de los arrestados, uso o medido de la fuerza, ventilación de identidad y violaciones en general de sus derechos humanos, son parte de los argumentos que se han presentado.
Entre éstas, están la que presentó la otrora líder del partido Morena en Michoacán, Giualianna Bugarini Torres, quien hizo público que la Policía Morelia, violó sus derechos humanos y la mantuvieron en condiciones que calificó como “inhumanas” e “insalubres”.
En redes sociales se ha ventilado constantemente la queja de la ciudadanía que denuncia -al menos públicamente- el actuar de los elementos que aplican el operativo de alcoholímetro, a quienes señalan de prepotencia y uso excesivo de la fuerza.
También han sido señalados por automovilistas, de que les han pedido “soplar” hasta 5 veces con el mismo popote y en el mismo aparato, sin borrar el registro anterior, por lo que va subiendo el supuesto nivel de alcohol que registra la prueba de alcoholemia.
Ingresa a: CEDH intervendrá en programa de alcoholímetros
La aplicación del operativo alcoholímetro también fue denunciada por Eduardo García Chavira, director del departamento de Residuos Sólidos del ayuntamiento de Morelia, quien acudió a recoger el automóvil que conducía su hija quien fue detenida tras dar positivo en la prueba de alcoholeros.
Al funcionario se le impidió llevarse el auto y además, también fue detenido. Por este motivo, denunció a la Policía Morelia a través de sus redes sociales.