Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) avaló la determinación del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, para que José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas en Michoacán, continúe su proceso en libertad.
Este organismo se pronunció en diversas ocasiones en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud; así como para que la decisión del juez se apegara a la independencia, autonomía y no se sujetara a factores distintos al valor de la justicia.
Apenas el miércoles 26 de abril el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, sostuvo una reunión con el titular del Juzgado Quinto de Distrito, a quien pidió tomar en consideración las circunstancias de inseguridad que prevalecían en el estado, ante las cuales Mireles Valverde se vio en la necesidad de defender su patrimonio, a su familia y a los habitantes de su región.
Esta Comisión reconoce las medidas promovidas por la defensa del doctor Mireles, encaminadas a lograr su liberación y acreditar ante el juez de la causa la procedencia de la modificación y sustitución de la medida cautelar.
Es de mencionar que la CEDH presentó dos escritos en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.
Esta Comisión ha brindado acompañamiento al caso, desde las facultades que la ley del organismo y la Carta Magna le permiten, al considerar que Mireles Valverde no se enfrentó a las instituciones del Estado Mexicano, sino a los grupos criminales para defender, legítimamente, su vida y la de otros; siendo coadyuvante del Estado y no su enemigo.
En el mes de enero de 2016 el Presidente se reunió con el entonces juez de la causa en el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Uruapan, luego de asistir a la audiencia pública en donde se presentaron los argumentos respecto al caso y presentó el primer Amicus Curiae.
Para el mes de mayo de 2016 esta Comisión presentó otro Amicus Curiae, ahora ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en favor de José Manuel Mireles Valverde, con la misma intensión.
Para el mes de junio del año pasado, el Ombudsman michoacano, reprobó de manera pública la determinación del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito de Morelia, de remitir el asunto al Séptimo Tribunal Unitario de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Guadalajara, excusando motivos “de carga de trabajo y asuntos pendientes por resolver”, pues retrasaba el proceso de resolución, y violentaba los principios constitucionales para brindar una justicia pronta y expedita.
Para el mes de julio también del año pasado y al enterarse de que la defensa del ex líder de las autodefensas promovió una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva ante el Juez Quinto de Distrito, basada en la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia; este Ombudsman se pronunció porque la decisión del juez fuese favorable y Mireles Valverde pudiera continuar su proceso en libertad.
En enero de este 2017 esta Comisión dirigió un escrito al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, firmado por el titular de este organismo, en donde solicitó a esa autoridad federal el envío del Dr. Mireles al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, en atención al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las fracciones I y III del artículo 8 del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.
Esta Comisión continuará brindando el acompañamiento que el caso amerite y seguirá apelando para que se acredite la actualización de diversas causales excluyentes del delito, que le otorguen al doctor Mireles la libertad absoluta.