Morelia, Michoacán.- A más tardar el próximo lunes se instalaría la mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.
Ante medios de comunicación, el gobernador michoacano precisó que uno de los temas que revisarían sería el tema de la demanda de profesores para instituciones académicas, que a decir del titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), son mil 200; pero que la CNTE asegura que la cifra supera los cuatro mil.
“Vamos a ver con ellos dónde faltan maestros y ver que aquellos maestros que no tienen grupos de los que andan acompañando marchas que se vayan a las escuelas, porque en pleno día laboral andan cuatro mil o cinco mil maestros en la calle. Se quejan que faltan maestros, pero andan marchando, cuando revisamos números resulta que no es así, y si fuera el caso, lo vamos a resolver sin problemas”, refirió Aureoles Conejo.
Asimismo, expuso que la petición del gobierno michoacano es que ayuden en el tema educativo, pues “como nunca en la historia se han resuelto pendientes que por derecho les corresponden, además del pago de bonos y otras compensaciones. Se les ha pagado mil 400 millones de pesos que se debían desde hace 10 años, podemos avanzar pero que todos pongan de su parte, con disposición de dirigencia de la CNTE para que vayamos avanzando”.
De igual manera, reconoció que hay un “ala radical” del magisterio disidente que no está conforme con nada y solamente buscan presionar a pesar de los avances que ya se han tenido, por ello, la preocupación de la administración pública estatal es que haya aulas sin maestros, razón por la cual se revisarán esos temas en la mesa de negociación.
En el caso de los profesores que son llamados “idóneos”, el mandatario michoacano recordó que son alrededor de 800, todos ellos con clave escolar, pues la asignación de sus plazas fue con total transparencia; sin embargo, reconoció que hay algunos que faltan por recibir su pago y eso se revisará con las autoridades correspondientes. “Son temas de ajuste, lleva tiempo pero hay disposición para resolverse”.
Es importante recordar que la CNTE, a través de su secretario general, Víctor Manuel Zavala Hurtado, exigió que la mesa de negociación sea con el gobernador Aureoles y no con representantes o cualquier otro funcionario.