Morelia, Michoacán.- En un hecho sin precedentes y con la figura del candidato independiente de por medio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló la posibilidad de que un ciudadano represente a dicho instituto político en las elecciones de 2018.
Fue durante la Mesa de Estatutos del Revolucionario Institucional, que se rompieron candados en los lineamientos del tricolor, para así permitir que un perfil ciudadano pueda representar al partido durante el proceso comicial venidero.
Si bien se aprobó que un candidato ciudadano represente al tricolor, se acordó que de abanderar a un perfil desapegado a la clase política, éste deberá comulgar con los lineamientos ideológicos del Revolucionario Institucional.
Con todo y que se dio luz verde a la modificación de los estatutos priístas, la determinación antes expuesta deberá ser aprobada por la 22 Asamblea Nacional del PRI, misma que será encabezada por Enrique Peña Nieto.
Además del paso electoral que dio el PRI, durante la Mesa de Estatutos del partido también se acordó que uno de cada tres candidatos del tricolor, deberán ser menor de 35 años.
A su vez, se avaló el hecho de que ningún diputado de representación proporcional, podrá ser electo en ningún cargo inmediato.
En contraparte a las determinaciones del PRI, es importante recordar que desde el PRD se promovió la conformación de un Frente Amplio Democrático, en el cual se incluirían partidos tanto de izquierda como de derecha, considerando que se abrió la posibilidad de que el sol azteca camine junto a Acción Nacional en 2018.