Mediante un acuerdo, la autoridad cedió y África Rebollar dejará la dirección de la Normal de Educadoras
Morelia, Michoacán.- Mediante un acuerdo la autoridad del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán (IEMSyS), cedió a la demanda de las estudiantes y África Rebollar dejará la dirección de la Normal de Educadoras, tal como lo exigieron.
Lo anterior fue confirmado por la titular del IEMSyS, Mariana Sosa Olmeda, quien detalló que el acuerdo por el que cedió a la demanda de las normalistas, entró en vigor el pasado 7 de marzo, cuando África Rebollar finalmente pudo ingresar a la Normal de Educadoras.
“El acuerdo fue el siguiente: la maestra África Rebollar estará trabajando y en funciones hasta el próximo 1 de abril, cuando entre un cuerpo directivo elegido por el IEMSyS y la Segob, que va a estar en el trayecto para concluir el ciclo escolar. Se emitirán posteriormente las convocatorias ya diseñadas por el Instituto”.
Y reiteró:
“(África Rebollar) Trabajará marzo y después tendrá otra encomienda. El grupo directivo que llegará a partir del 1 de abril, será determinado por nosotros. Es parte del tránsito y construcción de soluciones que se deben trabajar”.
En ese tenor, refirió que el acuerdo que se hizo con la comunidad de la Normal de Educadoras, no se trata de “cumplir el capricho” de las jóvenes, al recordar que primeramente quisieron hacer ellas la convocatoria. “El capricho era poner a su delegado sindical, después a otro maestro y el día que se eligió a la maestra África, que fuera alejada del cargo (…)”.
Hay que recordar que las jóvenes de la Normal de Educadoras, se han manifestado constantemente desde antes que África Rebollar fuera nombrada como directora, ya que buscaban que la ex directora, se quedara al frente en tanto concluía el ciclo escolar y posteriormente, “elegir” a su nuevo director.
Ingresa a: Conflicto en Normal de Educadoras seguirá hasta cambiar directora, advierten
La negativa de la autoridad llevó a que no le permitieran el ingreso a África Rebollar, que cerrarán la Normal y que iniciaran una serie de protestas como bloqueos en vialidades y marchas. En la última concentración, hubo altercados con elementos de seguridad y lamentablemente algunos jóvenes que “apoyaban” la manifestación resultaron heridos.