Foto archivo: Raúl Tinoco/ Contramuro

En respuesta a las exigencias del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMANC) y en la búsqueda de poner freno al emplazamiento a huelga previsto en el Ayuntamiento, el gobierno que dirige Alfonso Martínez Alcázar ofreció un incremento en nómina del 2.5 por ciento y del 2.3 por ciento sobre las prestaciones de quienes ahí laboral.

Fue el secretario de Administración del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien dio a conocer la información aquí expuesta al momento de señalar que derivado de ello, el SEMANC decidió aplazar el estallamiento de huelga que se tenía previsto para este miércoles en punto de las 12 horas.

“El día de hoy se tenía previsto de acuerdo al emplazamiento a las 12 horas el estallamiento de huelga, y en virtud del avance que tenemos y de los temas que faltan por definir, el sindicato decidió presentar ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje una solicitud de prórroga para el día de mañana (jueves) a las 9 horas”.

No obstante, el funcionario municipal se dijo consciente de que aún falta mucho por trabajar en la revisión bianual del Contrato Colectivo del Ayuntamiento, pues los ofrecimientos no han bastado para descartar toda posibilidad de que se emprenda una huelga.

Explicó que en torno al incremento en prestaciones (2.3), el Ayuntamiento cedería a aportar al menos cinco millones de pesos más para beneficio de los trabajadores que se encuentren sindicalizados y arropados por el SEMANC.

Además, dijo que se valora la posibilidad de basificar a un total de 30 trabajadores que cumplen con los requisitos necesarios para ser regularizados, aunque reconoció que el sindicato que dirige Jorge Molina Bazán solicitó que al menos 80 trabajadores fueran sometidos a este proceso.

Yankel Benítez aclaró que toda propuesta del Ayuntamiento se ha consumado bajo términos “responsables” y considerando los recortes presupuestales que el Municipio deberá enfrentar en 2017, por lo cual solicitó comprensión al gremio que se amparó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para legalizar un emplazamiento a huelga desde el mes de septiembre.

Ante ello, el dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, Jorge Molina Bazán, dijo encontrar disposición en las autoridades para conseguir llegar a un acuerdo; sin embargo, subrayó también que el emplazamiento a huelga se mantendrá, en tanto no exista una negociación que se apegue a las necesidades e intereses del gremio a su cargo.

Con respecto a las propuestas del Ayuntamiento, puntualizó que el equipo jurídico y administrativo del SEMANC continúa valorando el ofrecimiento del Municipio, pero adelantó que podrían solicitar un incremento de entre el 3 y 4 por ciento, con base en los esquemas contemplados a nivel nacional.

Si bien resaltó que se solicitó una prórroga para que el estallamiento de huelga se considere hasta 9 horas este jueves, destacó que de acuerdo con los avances registrados hasta el momento, el resolutivo de huelga o cancelación de la misma, se podría cocinar sobre el transcurso del día.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página